Tribunal ordena inscripción de matrimonio gay en Perú

El poder judicial de Perú ordenó al registro civil reconocer e inscribir el matrimonio homosexual de un ciudadano peruano y un mexicano, realizado en México, tras una demanda interpuesta en 2012.

AFP

La sentencia en primera instancia del 7°Juzgado Constitucional de Lima, presidido por la magistrada Malbina Saldaña, decreta que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) reconozca el matrimonio entre el economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, celebrado en México en el año 2010.

Según la resolución de la jueza “la pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra de algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual”.

Ugarteche quiso inscribir su matrimonio el 2012, pero el Reniec declaró improcedente la solicitud del acta de matrimonio.

“Este no es una unión civil, esto es un matrimonio que abre un camino para que todos los peruanos puedan juntarse legalmente en la combinación que quieran”, dijo a la prensa Ugarteche, quien radica en México.

El destacado economista peruano explicó a la prensa que fueron cinco años de lucha para que se reconozca su matrimonio en el Perú.

Sin embargo, indicó que es mucho mayor el tiempo de lucha en el mundo por los matrimonios igualitarios así como para obtener el respeto y la no discriminación.

“Esta es una pequeña contribución para acabar con eso (discriminación), todos somos iguales y nos casamos”, señaló.

Por su parte, Benito Portocarrero, Gerente de Reniec, dijo que apelarán la sentencia a otras instancia porque según el Código Civil de 1984 no permite este tipo matrimonios entre personas del mismo sexo.

La sentencia fue en diciembre, pero recién el lunes se dio a conocer y es apelable, precisó.

“Aún la Reniec no ha sido notificada, pero nosotros vamos a apelar la sentencia”, dijo Portocarrero a la radio RPP.

De su lado, Brenda Álvarez, abogada de la ONG Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales) consideró que el falló es histórico ya que ha ponderado un derecho fundamental como el de la igualdad por encima del concepto como el matrimonio.

“Es un precedente importante para el reconocimiento legal de la parejas del mismo sexo. Ahora la Reniec tiene todo el derecho de apelar el fallo y el caso podría llegar al Tribunal Constitucional”, señaló.

Compártelo: