“Tras de 16 años de abandono del Esequibo, retoman tema con fines electorales”

La situación diplomática entre Venezuela y Guyana atraviesa un momento de tensión tras discurso de Nicolás Maduro ante la Asamblea , donde aseguró que llamará a consulta a la embajadora venezolana en Guyana, además de calificar como “nulo e írrito” el tratado de París de 1899 sobre la delimitación del territorio nacional y la emisión del decreto 1859.

Tras estas declaraciones, en En VIVO, transmitido por http://vivoplay.net fue entrevistado Sadio Garavini, exembajador de Venezuela en Guyana y exviceministro de Justicia, conocer su opinión en esta materia. Para Garavini, las declaraciones de Maduro “denotan que por fin, después de años de olvido, inacción y casi entrega del territorio Esequibo, el Gobierno decide actuar. Sin embargo, lo hace sin profesionalidad, sin capacidad y con incoherencias impresionantes”, estima.

“Todo el inicio del discurso de Maduro fue atacando a Guyana como títere de Exxon Mobil, quien supuestamente está detrás de esta conspiración contra Venezuela, cuando se le olvida que Exxon tiene una concesión petrolera y 30% de esa sociedad es de la compañía petrolera estatal . Entonces también debería ser una conspiración china”, afirmó el exembajador.

“El Gobierno ha decidido utilizar este tema en función electoral dada la caída espantosa que ha tenido en apoyo popular en los últimos meses por el desastre socioeconómico que estamos viviendo”, agregó Garavini.

“Se le ocurre después de 16 años de abandono del tema, retomarlo con un acento fundamentalmente patriotero, creyendo que va a poner en dificultad a la oposición llamando a la necesaria unidad nacional ante una agresión”. afirma.

Pueden ver el programa en su totalidad en la galería VOD de VIVOPlay http://goo.gl/5wFpo5

NP

Compártelo: