Telefónica se alía con Google y Facebook para lanzar la plataforma virtual Aura

La operadora se une a los gigantes de Internet para el desarrollo del asistente virtual con el que busca una nueva relación con el cliente, publica El País

Telefónica ya tiene en marcha Aura, su mayor apuesta tecnológica de los últimos años, con la que aspira a revolucionar la relación con el cliente. Y no está sola. La operadora cuenta para el desarrollo de su asistente digital con el respaldo de Google, Microsoft y Facebook, en las que integrará esta herramienta de la denominada cuarta plataforma.

La alianza supone una doble sorpresa. Primero, por el alcance tecnológico de la misma, ya que ninguna compañía de telecomunicaciones cuenta con un acuerdo similar para hacer compatibles los asistentes virtuales. Y, segundo, porque en los orígenes de Aura, cuando se anunció por primera vez en verano de 2016, la plataforma nacía precisamente para combatir a estos gigantes cuyo negocio fundamental son los millones de datos de los usuarios que manejan, y que les sirven para vender anuncios y productos a la medida.

Pero de los ataques del anterior presidente de la operadora, César Alierta, contra estas empresas por su control de nuestras vidas, se ha pasado a la alianza. Unas horas antes de la inauguración oficial este lunes del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que Aura estará disponible en una primera versión a partir de hoy en Alemania, España, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile.

“Nuestro objetivo pasa por aprovechar las capacidades internas de inteligencia artificial en las redes de Telefónica y cambiar el modelo de relación con los clientes”, ha explicado Pallete, en una presentación, acompañado por toda la cúpula directiva de la compañía. El ejecutivo ha recordado que, hace un año, en el propio MWC de Barcelona, dijo que el objetivo era lograr la inteligencia artificial fuera la base de la relación con los clientes. “Ahora cumplimos con nuestra promesa”, ha indicado.

El directivo ha señalado que Aura llegará inicialmente a través de diferentes canales, tanto de aplicaciones de Telefónica como de terceros. “Queremos que nuestros clientes se relacionen de forma más sencilla con la compañía gracias a las tecnologías de inteligencia artificial y puedan gestionar los productos y servicios contratados a través de Aura”, ha indicado el ejecutivo, quien ha añadido que la plataforma será una ventanilla única para las necesidades de los clientes.

Así, además de los citados canales de Telefónica, los clientes podrán hablar con Aura a través de Facebook Messenger. Dentro de sus planes, la operadora integrará su asistente virtual en Google Assistant, próximamente, y Microsoft Cortana en 2019.

 

Más que un asistente de voz

Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, ha insistido en que Aura es más que un asistente voz, dejando claro que este lanzamiento es solo el comienzo. “Crecerá día a día con nuevas capacidades”, afirmó. Alonso ha señalado que la tecnología tiene que adaptarse a los humanos, aprender su lenguaje y no al revés, y que éstos puedan interactuar con ella utilizando el lenguaje natural y simplificar así su relación, en este caso, con Telefónica.

En una primera fase, Aura está disponible a través de aplicaciones móviles de Telefónica en Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), España (Movistar+ Habla) y Reino Unido (O2 Ask). Estas aplicaciones ya están disponibles en Google Play y App Store, según ha indicado Mark Evans, consejero delegado de Telefónica UK, quien ha tenido un amplio protagonismo en la presentación. En Alemania y Chile será a través del citado Facebook Messenger.

Con estas herramientas, los usuarios podrán realizar en tiempo real y con la voz un buen número de gestiones como consultar sus facturas, ver el saldo de datos, hacer recargas, notificar incidencias o seguir en un registro (timeline) las interacciones realizadas con la compañía. En España, Aura permitirá cambiar con la voz el canal de televisión en Movistar+, obtener información sobre la parrilla de programación, pedir recomendaciones de contenidos o programar grabaciones.

En el proyecto, Facebook ha puesto en marcha del despliegue en Chile de Safety Check, un servicio integrado también con Aura, que ayudará a los clientes de Telefónica en el país a conectarse con familiares y amigos y avisarles de que se encuentran bien tras un desastre natural como un terremoto, algo frecuente en el país sudamericano.

A su vez, desde Google se ha destacado el trabajo de integración de Aura que están desarrollando los equipos de ingenieros de ambas compañías. En este caso, la operadora tiene clara la relevancia de la integración con el asistente de Google, dada la gran penetración de su sistema operativo móvil Android.

Movistar Home

Dentro de esta ofensiva, Telefónica ha anunciado el lanzamiento de Movistar Home, un dispositivo que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura. En España llegará el próximo otoño. Con capacidades de edge computing para procesar y analizar datos, Movistar Home busca convertirse en un centro de conexión y de todos los dispositivos en el hogar desde el que los usuarios puedan gestionar sus servicios. Los responsables de la operadora han señalado que el dispositivo estará equipado con una segunda pantalla, y permitirá realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión. De esta forma, el usuario podrá también gestionar la conectividad de su router y controlar con la voz la televisión.

En el proyecto, Telefónica busca el apoyo del conjunto de las telecos. La compañía ha puesto en marcha una iniciativa de portabilidad de los datos, basada en la cuarta plataforma, con Deutsche Telekom, Orange y la holandesa KPN. Bajo este plan, cada usuario tendrá “personal data space” donde podrá almacenar sus datos. De esta forma, si el cliente decide marcharse a otra compañía, podría llevárselos.

En términos generales, Pallete ha defendido la transformación interna que ha experimentado la compañía con la digitalización integral de las que la compañía denomina sus tres plataformas: redes, sistemas tecnológicos y productos y servicios. El ejecutivo recordó que Telefónica se ha convertido en una plataforma de plataformas para crear todo un ecosistema cuyos primeros resultados comienzan a verse. “Hemos invertido en esta transformación más de 56.000 millones de euros desde 2012″, ha afirmado.