¿Sabes cómo proteger tu cuenta de Youtube? Te lo decimos

¿Tienes una cuenta en Youtube? ¿Te ha preocupado alguna vez que un «hacker» te la robe? Es probable que los de la popular plataforma de vídeos ni siquiera se hayan planteado esta pregunta. Tal y como recuerda Security, «no son conscientes del peligro cuando navegan por la plataforma en busca del próximo viral». Un error porque según la compañía española, este de está en el de mira de muchos cibercriminales.

«A través de ataques de ‘phishing’, tratan de obtener contraseñas para acceder a información tan suculenta como los datos bancarios asociados a tu de YouTube», alerta. Pero la situación puede empeorar en los casos en los que la cuenta sea propiedad de una empresa.

Por esta razón, Panda Security ofrece cinco consejos con los que proteger tu cuenta de YouTube:

1. Cuidado con los enlaces acortados

La compañía aconseja desconfíar de cualquier enlace acortado. «Si bien la mayoría son seguros, algunos pueden esconder en su interior una manzana envenenada, como algún tipo de ‘malware’ que se descargue automáticamente en tu equipo para robar información». Asegúrate de conocer qué dirección se esconde tras ese enlace antes de pinchar sobre él.

2. Utiliza contraseñas seguras

Es lo mínimo que debes tener en cuenta para evitar un ataque de «phishing». Una buena clave es aquella que incluye mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y el máximo número de caracteres posibles. «Además, lo recomendable es que cambies de contraseña cada tres meses, como mucho. De esta forma evitarás que un posible robo sea útil para el cibercriminal durante mucho tiempo», aconseja la compañía.

3. Cambia tus claves de acceso

Queda prohibido usar la misma contraseña que usas en otras plataformas. Y, por supuesto, no la tengas apuntada por ahí. «Hay que andarse con pies de plomo en el mundo digital, pero el físico no es menos importante», señalan.

4. No facilites datos a través del email

Si te llegan correos electrónicos en los que se te pide la contraseña con la que accedes a tu cuenta en YouTube, desconfía. Incluso de los que aparenten ser Google. Panda Security recuerda: «Un ataque descubierto hace unos meses lograba enmascarar una URL maliciosa bajo el aspecto de un enlace de la compañía con el objetivo de que los usuarios introdujesen sus datos sin sospecha».

5. Usa el formulario de recuperación de Google

Con una cuenta en Youtube, es clave cumplimentar el formulario de recuperación de tu cuenta de Google. «Aunque a priori la idea de darle tu número de teléfono a la compañía no te guste -indican los expertos-, es una buena forma de evitar males mayores si descubres que alguien intenta entrar en tu cuenta: solo tú tendrás el código de recuperación porque llegará a tu teléfono móvil».

Fuente: ABC