Penetración de Internet lleva tres años debajo del promedio latinoamericano

cantv

En 2018 aumentó el acceso a la red debido a las transacciones  bancarias, la diáspora y trámites personales en portales oficiales, publica El Nacional

Hasta 2015 la penetración de Internet en Venezuela estuvo por encima del promedio de América Latina. En ese entonces se ubicó en 53% sobre 48% de la región. Pero en los últimos tres años ha estado por debajo, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país. A pesar de que en 2018 el porcentaje pasó de 55% a 59%, sigue sin superar la media del continente, que fue de 66%.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, afirmó que luego de tres años de estancamiento hubo un crecimiento debido a que más gente ha tenido que acceder a la red por varias razones, entre ellas la banca. “Cualquier cosa que necesitemos pagar tenemos que hacerlo a través de una transferencia porque muchos comercios pequeños o personas que prestan servicio no tienen puntos de venta”, dijo en el foro de Tendencias Digitales, en el que presentó los resultados de su estudio “Consumidor Digital 2018”, investigación realizada en 15 países de la región.

Otra de las causas por las cuales la penetración de Internet aumentó cuatro puntos porcentuales es la diáspora. “Muchos abuelitos tratan de entender el teléfono inteligente porque quieren comunicarse con los hijos y con los nietos”. La tercera razón son los trámites personales que se efectúan en portales del gobierno como el pasaporte, las licencias y cancelar los impuestos.

A 43% cayó el número de personas que se conectan desde los móviles, añadió el directivo. A Pesar de que más gente requiere el uso de Internet porque necesita, por ejemplo, pagar por transferencia, al venezolano cada vez se le hace más difícil acceder desde un teléfono inteligente debido a que tendría que ganar varios sueldos paraadquirir un celular de esa categoría.

“Hemos observado cómo los cambios en el país por la crisis han hecho que nos quedemos atrás en algunas cosas, pero también nos ha llevado a destacarnos en otras. Los venezolanos nos estamos haciendo más globales”, expresó.

En ese país que se queda atrasado, el venezolano necesita estar en el mundo, conectarse y comprar productos que no hay en Venezuela, motivo por el cual hay más clientes globales. “Es el diseñador gráfico o el programador que presta servicio en otros países. Es la persona que se comunica con sus hijos que viven en Estados Unidos”, dijo

La situación, afirmó, ha llevado a las personas a la omnicanalidad: usan medios digitales para comprar una medicina, buscar un repuesto de un vehículo o  cualquier otro artículo que no se encuentra fácilmente. “El venezolano recurre incluso a formas sumamente originales para la compra y venta de productos como los grupos Whatsapp”.

 10 datos sobre el consumidor

En el foro de Tendencias Digitales el economista Carlos Jiménez compartió 10 datos sobre el consumidor digital:

– Admira las marcas útiles, auténticas y de calidad. Pero para el usuario venezolano es al revés: de calidad, auténticas y útiles.

– Es influido por la experiencia, información (características de la marca, precios y fotografías) y las recomendaciones.

– Las experiencias compiten con los productos.

– Valoran el contacto físico y la experiencia en tienda.

– Están adoptando el comercio electrónico.

– Están comprando más productos y servicios básicos y digitales.

– Algunos se sienten abrumados por el exceso de Internet.

– En los medios sociales quieren marcas que sean ‘marcas’.

– Facebook es la principal plataforma social.

– Están expuestos a los medios tradicionales como televisión, radio por Internet y periódicos online.