¡Lo último! Crecen estafas a través de WhatsApp

Por estos días está tomando fuerza una nueva tendencia criminal impulsada por ciberdelincuentes para engañar y estafar a los usuarios de WhatsApp en todo el mundo. Se trata de una técnica llamada ‘Ingeniería Social’, que consiste en disuadir a las personas con el fin de robar dinero e información.

Para ello, los cibercriminales utilizan diferentes estrategias que logran convertir a un usuario distraído no solo en víctima, sino también en cómplice de la propagación de las estafas.

Eset, empresa de seguridad informática, determinó que se están propagando varias campañas de infección que utilizan mensajes con bonos de descuento de reconocidas marcas a nivel mundial.

Sin embargo, estos bonos resultan ser una trampa para que los usuarios se suscriban (sin saberlo) a paquetes de SMS premium que generan costos adicionales en la factura telefónica. Incluso, exhorta a los usuarios a instalar apps no deseadas.

“Los atacantes escogen nombres de tiendas que nunca antes habían sido utilizadas para cometer delitos; de esta manera evitan ser detectados”, comentó para EL TIEMPO Lucas Paus, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.

Las tiendas utilizadas para realizar estafas son: Zara, Starbucks, McDonalds, KFC, Walmart, entre otras. Preocupa que se utilicen tantas tiendas para crear falsos mensajes, pues es difícil encontrar algún país en donde no hay por lo menos una marca que sea utilizada con este fin.

SN