La Nasa descubre extrañas «esvásticas y cruces» realizadas hace 8 mil años

La Nasa reveló hoy fotografías de 260 extrañas figuras grabadas en una estepa árida al norte de Kazajistán y sólo apreciables desde el . Según la agencia espacial, las figuras, que incluyen una esvástica y una cruz, se cree que fueron armadas hace 8 mil años y su tamaño varía entre los 90 y 400 metros. Se cree que estos jeroglifos, auq abarcan un área de 692 ., podrían revelar sobre los rituales antiguos de la zona, pero hasta el momento los avances en tratar de descifrarlos ha sido en vano.

De acuerdo a un informe revelado en el New York Times, la figuras se erigen 90 cm. de altura y 9 metros de ancho. Fueron descubiertas en 2007 a través de Earth por el economista de Kazajstán, Dmitriy Dey, quien afirmó que probablemente «no estaban destinados a ser vistos desde el aire», rechazando el hecho de haber sido fabricados por civilizaciones extraterrestres o nazis.

De hecho, los científicos creen que las estructuras pueden haber sido utilizadas para llevar a cabo rituales antiguos o para rastrear el sol de una manera similar a Stonehenge. En ellos se aprecia un cuadrado de 101 montículos con sus esquinas conectadas por una cruz diagonal, y otra estructura que parece ser una esvástica. Sin embargo, no hay que guiarse por el pensamiento ligado a Hitler, ya que en realidad se trata de un símbolo antiguo usado por más de 3.000 años para representar la prosperidad y el poder.

En absoluto se trata del símbolo de la esvástica más antiguo encontrado hasta ahora, ya que tal marca la ostenta un pájaro hecho de colmillo de mamut en el asentamiento paleolítico de Mezine, Ucrania fechado en 10 mil años antes de Cristo.

La mayor parte de las formas fueron creadas mediante montículos en la tierra, aunque la esvástica fue arreglada con madera.

La NASA solicitó esta semana a los astronautas de la Estación Espacial Internacional que tomaran más imágenes de la región con la esperanza de descifrar los geoglifos. La idea también es obtener información de geoglifos en otros lugares, incluyendo a las Líneas de Nazca de Perú.

Fuente: La Tercera