Google conmemora con este doodle el bicentenario del matemático George Boole

Cada vez que haces una simple búsqueda en Google, o en cualquier otro buscador informático, entre los mecanismos de programación que hacen posible que encuentres lo que buscas hay unos principios de lógica que fueron concebidos hace más de 150 años.

Fue el matemático inglés George Boole quien inventó un sistema de álgebra que es clave para la programación de hoy en día.  Boole nació un 2 de noviembre de 1815 en Lincoln.

La álgebra de Boole, o álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas, y está presente en todas partes a nuestro alrededor: desde la programación detrás de los videojuegos a los que jugamos, hasta el código de las aplicaciones que usamos y los programas de las computadoras que utilizamos.

Se puede decir que los ladrillos con los que se construye la programación, que son los comandos o instrucciones que se le da a un sistema informático, están todos basados en la lógica de Boole.

“Si eres un programador no te puedes escapar del término booleano”, dice Michael Dunn de Gospelweare, una compañía desarrolladora de iOS y Android.

Dada tamaña relevancia, Google lo destacó en su logo ubicando en cada letra una división binaria.

george.jpg_255540540