Estrenan autobús que sustituye emisiones de CO2 por vapor de agua

Autobús híbrido sustituye CO2 por vapor de agua en sus emisiones al medio ambiente

El automóvil híbrido es una demostración ecológica por parte del gobierno costarricense en colaboración del sector privado.

El gobierno costarricense, en colaboración de la organización privada Ad Astra Rocket, ha marcado un punto de inflexión en el sistema público de transporte de Centroamérica al presentar el N’Yu’Ti («estrella», traducción del dialecto indígena Choroteca), un automóvil híbrido impulsado por hidrógeno.

El automóvil ecológico, diseñado por la empresa del costarricense Franklin Chang, un antiguo astronauta de la NASA , da cabida para aproximadamente 35 pasajeros. Puede recorrer más de 300 kilómetros con 39 kilogramos de hidrógeno comprimido, y alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora.

Hoy se está marcando un hito histórico en Costa Rica. Es la entrada en funcionamiento del primer bus que usa hidrógeno como combustible (…) Una ocasión en la que Costa Rica reafirma su voluntad de movernos hacia la cero carbonidad, manifestó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El híbidrido empezará a funcionar en las localidades cercanas a la única estación de hidrógeno en la provincia de Guanacaste, aunque la ambición de Costa Rica va más allá y sueña con que un día todo el transporte del país funcione con energía renovable.

En la planta, la energía renovable de los paneles solares y la turbina eólica se convierte en hidrógeno dentro de la estación (…) El gas se bombea al autobús, que lo almacena en tanques. Luego, cada vez que el autobús necesita moverse, el gas se transforma de nuevo en electricidad que impulsa los motores eléctricos. El único subproducto resultante es agua, explica el ingeniero de Ad Astra Rocket, Juan Ignacio del Valle.