Esperando los teléfonos CLAP: Las mafias que se apoderan de los productos y tecnología estadal

La alta tecnología es un derecho social del pueblo, de los jóvenes”, dijo en una oportunidad el presidente Nicolás Maduro Moros  en  el lanzamiento oficial de tres nuevos modelos de teléfonos inteligentes que estaban siendo ensamblados por la empresa estatal Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), marca que actualmente no es usada ni promocionada por ningún dirigente chavista.

Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) es una compañía de capitales chinos y venezolanos constituida por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. y la empresa china ZTE.   Para la creación de la empresa de telecomunicación se hizo una inversión de 19, 5 millones de dólares, teniendo Venezuela la mayoría de las acciones 84,3%.  El fallecido presidente Hugo Chávez Frías ordenó la creación de la fábrica mediante un decreto, y así se dio inicio a la producción del primer teléfono móvil ensamblado en la nación petrolera, “El Vergatario”. Después, la estatal siguió presentando en el mercado celulares como Telepatria, Caribe, Victoria,  vendidos a través de Movilnet. La compra y venta de los equipos en los primeros años  se dio de manera normal, sin embargo, años después comenzaron a divulgarse denuncias que quienes querían tener acceso a los teléfonos debían tener un “contacto” o pagar una comisión a trabajadores encargado para luego, finalmente, comprar el teléfono. La polémica también salpicó  a los productos (computadoras, tablets, etc) de la Venezolana de Industria Tecnológica C.A (VIT), también de capital mixto constituida por Corpivensa y la empresa china Ltd.

A mediados de 2013 empezó a denunciarse que los modelos de las estatales se estaban vendiendo en Mercado Libre y otras páginas web a precio “bachaqueado”, y que en Movilnet no se estaban consiguiendo los Telepatria y Victoria. Incluso, el portal afecto al chavismo, La Iguana, en una oportunidad publicó una información en la que se criticaba que venezolanos no pudieran adquirir un celular o computadora a precio justo en los centros autorizados, sino a través de espacios que los exponen a costos excesivos,ahora un grupito privilegiado compra estos equipos y los revenden“.  

En una pasada por la tienda que está en el centro comercial El Recreo, un trabajador expuso, sin muchos detalles, que se reparten pocos números desde temprano para comprar los equipos. Es decir, hay que madrugar. También desmintiò que no haya productos a la venta, solo que “hay que esperar”.

Cita imposible

En el caso de querer comprar una tablet, computadora o tablet VIT el Gobierno venezolano creó una página web donde se solicitaban citas, pero para obtenerla había que gozar de profunda suerte. Actualmente, la página ya no cuenta con este recurso, al ingresar en el área de productos se puede ver el amplio catálogo, más ya no está la opción de apartarla y esperar que llamen para retirar y pagar. Para obtener uno de estos equipos, se necesita un “contacto” en la empresa.

Las opciones “bachaqueadas”

Los pocos que han podido comprar equipos decidieron dedicarse al “bachaqueo”. Incluso,  en Internet también se venden productos del plan estatal Mi Casa Bien Equipada, que son vendidos por el Estado a un precio “solidario”, pero revendidos con sobreprecio de más de 500%. La situación ha sido tal que ha desatado una ola de estafas. Dos personas, que prefirieron no identificarse, aseguraron que un supuesto trabajador de la administración pública les ofreció venderle su cupo para comprar el combo de lavadora, cocina, TV, nevera, etc. en 500.000 bolívares, el monto fue cancelado y el sujeto les dijo que lo fueran a retirar al Círculo Militar, en el lugar funcionarios le dijeron que no conocían al individuo y tampoco había operativo de Mi Casa Bien Equipada. La pareja nunca presentó una denuncia ante las autoridades venezolanas. Ahora, los trabajadores que tienen la opción de adquirir los equipos a través de los entes donde laboran revenden la opción a compra en 1.200.000 bolívares.

En distintos espacios web aparecen artículos del Gobierno, como por ejemplo teléfonos desde 180.000 bolívares hasta aires acondicionados Haier en 1.000.000 bolívares. Los productos no son descritos como marca Haier o teléfono Telepatria, quienes lo venden lo identifican con otro nombre ante la prohibición que hizo el Gobierno de vender productos estadales por estos medios.

Ni los módems de Cantv se salvan

Cantv tampoco se ha salvado de las quejas de los usuarios ante la reventa de módems de su propiedad. Las oficinas de la telefónica se abarrotan de usuarios que solicitan el artículo y se van con la respuesta de resignación de que no han llegado los productos y tienen que esperar. En Lara hace meses se presentó una protesta rechazando la reventa de los módems por parte de los mismos trabajadores.  “No tienen equipos para nosotros porque lo que hacen es revenderlo. Los módems en Cantv cuestan 4.800 bolívares y en una tienda de electrodomésticos que está frente al Cantv de la avenida Lara los ofrecen en 40.000, de igual modo Mercadolibre está repleto de estos aparatos”, declaró  Solányela Agüero al diario El Impulso.

¿Venezuela antiimperialista?

Estas penurias que se suman a unas cuantas más, no las sufren los políticos chavistas ni sus allegados. En varias alocuciones se les ha visto al sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, exaltar un discurso “antiimperialista” con un iPad en sus manos,  equipo tecnológico que ronda más de los USD 400 dólares.

Otra que también goza del ingenio imperial es la canciller de la República, Delcy Rodríguez. La funcionaria en sí es una fanática de las buenas marcas mundiales de ropa, accesorios, calzados y de telefóno, su modelo un iPhone 6 cuyo valor en alrededor de los USD 600.

La “consentida” del chavismo, la hija del diputado Diosdado Cabello, Daniella, tampoco sufre y se molesta por las enormes mafias antes expuestas. La joven, que expone sin problemas los lujos que disfruta -ninguno socialista- tampoco se le ha visto portando un Telepatria.

Fuente: El cooperante

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/