El nuevo desorden provocado por la tecnología: ¿Sientes que vibra tu celular aunque no lo haga?

celular

“Ringxiety”, una nueva palabra que describe a la perfección lo que millones de personas en el mundo pueden llegar a sufrir. “Ringxiety”, neologismo inglés formado por la combinación de “timbre” y “ansiedad”, sintetiza un nuevo desorden provocado por la tecnología.

Si eres de las que escuchan el timbre del celular, o lo sientes vibrar aunque después no encuentres ninguna llamada, wassap o mensaje nuevo, ¡cuidado!, puedes estar padeciendo de “ringxiety”. Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), revela sus posibles consecuencias.

Llamadas o mensajes “fantasmas”

Al doctor Daniel Kruger, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, es a quien le debemos la nueva palabra y la descripción de este nuevo tipo de ansiedad que aparece en algunos usuarios habituales de teléfonos inteligentes que presentan “ansiedad de apego”, un desorden caracterizado por la inseguridad en sus relaciones con otras personas.

“Los individuos con una ansiedad de apego muy elevada están preocupados porque las personas con las que se relacionan les abandonen, y porque sus sentimientos hacia su pareja no sean correspondidos”, explicaba el experto en una reciente entrevista a la agencia EFE. “Son personas que necesitan sentirse seguras de que su pareja se preocupa por ellos y recibir mensajes continuamente lo consideran una demostración de que, verdaderamente, le importan a la otra persona”, añadía.

Consecuencia del apego exagerado

A juicio de Kruger, “los individuos que anhelan sentirse tranquilos y seguros respecto de la fortaleza de sus relaciones sociales son más propensos a experimentar las llamadas y los mensajes ‘fantasmas’ en sus teléfonos celulares”. Lo que no ocurre, agrega, con quienes mantienen una distancia psicológica normal con otras personas. El investigador explica que quienes “están preocupados por perder a sus relaciones anhelan recibir mensajes de alguien porque, de esa manera, sienten que son importantes para los demás”.

El trabajo de Kruger es uno de los primeros en vincular las señales ‘fantasmas’ con atributos psicológicos, y el primero que las relaciona expresamente con la ‘ansiedad de apego’, pero reconoce que “es un área que necesita más estudio”.

Qué hacer para afrontar el desorden

¿Cómo se puede afrontar este desorden? El investigador estadounidense recomienda “compartir momentos agradables con otras personas, pero de forma directa y con los teléfonos apagados”. Asimismo, si eres de las personas prácticamente “adictas” a verificar constantemente las redes sociales como Facebook y Twitter, Kruger lo tiene claro: “póngase un horario que incluya un poco de tiempo para consultarlos, pero manténgalos apagados el resto del día”.

Este es el primer estudio que demuestra esta relación entre la ansiedad de apego elevada y la denominada “ringxiety”, la cual “todavía no ha sido clasificada como un trastorno”, según especifica Kruger a la agencia española de noticias.

Fuente: Actitudfem 

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/