Crearon un robot que se infla como Baymax de la película animada “Big Hero”

baymax

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Brigham Young diseñó, con apoyo de la NASA, un robot inflable cuyo sistema está inspirado en el personaje de Baymax, de la película animada de Disney «Big Hero».

El robot llamado Rey Louie está hecho de tela y su interior es similar al que tienen las llantas de las bicicletas. Sus creadores dicen que Rey Louie podría ayudar a personas con discapacidad o incluso dar mantenimiento a los satélites y naves espaciales.

«Los robots como el rey Louie están compuestos esencialmente por bolsas de aire, rodeados por un armazón de tela que es realmente fuerte», dijo a Marcado digital Marc Killpack , profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Brigham Young, quien trabajó en el proyecto, Tendencias Digitales. .

El movimiento de Louie se controla al inflar o desinflar diferentes cámaras en sus extremidades. Por ejemplo, inflar una cámara en la parte inferior de su brazo hace que el brazo se mueva hacia arriba. Al inflar una cámara en la parte superior, el brazo se mueve hacia abajo.

Como tales, funcionan de la misma manera antagónica que los pares de músculos en el cuerpo humano, donde un músculo que se contrae (por ejemplo, su bíceps) significa otro (en este caso, el tríceps) que se relaja. Al usar solo aire bombeado en las juntas, Killpack estima que la capacidad de carga útil actual del robot es equivalente a la de un robot más tradicional.

Robots en el espacio

La idea de usar un robot inflable en el espacio tiene sentido cuando consideras uno de los mayores desafíos fundamentales de los viajes espaciales: llevar el menor peso posible. Esta es la razón por la que grupos como la NASA han invertido tanto en la investigación en áreas como la impresión 3D , con la idea de que, en lugar de tener que lanzar todos sus equipos necesarios al espacio a un costo menor, sería mucho más fácil imprimirlos cuando sea necesario.

El proyecto King Louie ofrece una promesa similar. La NASA espera que sea posible utilizar a Louie como una alternativa a los brazos de robot más tradicionales o robots humanoides en rovers, lanzaderas y estaciones espaciales, pero sin los desafíos de transporte iniciales de ese equipo. En su lugar, se puede enviar (hacer que se «extienda») a su destino en un estado desinflado, y luego explotar cuando sea necesario para ir a trabajar.

«Los robots impulsados por fluidos pueden ser beneficiosos porque cuando libera el fluido (aire, en este caso), el robot puede colapsar a un tamaño mucho más pequeño para su almacenamiento o transporte», dijo Killpack.

El diseño del robot liviano también es útil cuando se considera que es muy probable que estos robots trabajen junto con humanos o equipos sensibles, a menudo en entornos muy estrechos. Como resultado, un robot inflable se considera preferible a uno duro porque no presenta los mismos peligros físicos si hay una interacción no deseada.

La NASA tiene muchas configuraciones en mente cuando se trata del posible uso del robot King Louie. Estos pueden abarcar desde un solo brazo robótico de aire en un rover hasta una creación más humanoidePero la investigación también puede tener más aplicaciones terrestres.

«Cuando programamos el robot y desarrollamos modelos matemáticos para describir cómo se moverían los robots blandos inflables, definitivamente teníamos en mente aplicaciones espaciales», dijo Killpack. «Sin embargo, cuanto más trabajamos con estas plataformas, más convencidos estamos de que casi cualquier aplicación que requiera una solución automatizada para estar cerca de las personas, estos robots podrían ser candidatos viables dado un poco más de refinamiento y desarrollo».

Algunas de estas posibles aplicaciones podrían incluir asistencia en el hogar, trabajo en hospitales cerca de personas o en operaciones de búsqueda y rescate donde los rescatistas podrían aprovechar su fácil portabilidad para transportarlos a lugares remotos y de difícil acceso.

«No imaginamos que estos robots blandos reemplacen necesariamente la precisión y la velocidad de los robots de fábrica tradicionales, pero sí imaginamos que existen muchas aplicaciones en las que un robot de fábrica grande, pesado y peligroso no sería un buen ajuste y un robot suave e inflable podría hacerlo bien «, dijo.

Por ahora, el Rey Louie sigue siendo un proyecto de investigación y desarrollo. El lugar a donde va desde aquí, tanto físicamente como en términos de investigación en curso sobre el proyecto, está por verse. No obstante, es genial ver que todas las partes que trabajan en esta iniciativa están explorando nuevas y emocionantes tendencias tecnológicas que prometen hacer que los robots blandos sean más útiles que nunca.

La Universidad de Brigham Youngha creado otros robots tipo origami, con implicaciones sobre todo médicas: