Aprende a fabricar bitcoins desde tu computadora y ganar dinero

Con el dinero tradicional o moneda fiat, la emisión depende de un banco central, en el caso de bitcoin no hay un ente centralizado que imprima billetes: las criptomonedas se crean por medio de la minería.

En la actualidad hay más de 16,7 millones de bitcoins circulando y el máximo total que se generan serán 21 millones, según se determinó cuando se ideó este sistema, en 2009. Al llegar a ese tope ya no se podrán minar o crear más bitcoins.

«A diferencia de la política monetaria de los países la de bitcoin es totalmente predecible y no puede ser modificada lo cual incrementa su utilidad como reserva de valor en el largo plazo», asegura, en diálogo con Infobae, Diego Gutiérrez Zaldívar, presidente de la Fundación Bitcoin Latinoamérica y cofundador y CEO de RSK.

¿De qué se trata la minería? Cuando se realiza una operación en bitcoins (pagos, cobros o inversiones) se requiere de una validación de la red que conforma este ecosistema. Para procesar esas operaciones se debe resolver una compleja ecuación matemática. La potencia para llegar a esa resolución es aportada por los mineros, que utilizan hardware y software especializados.

«Al resolver esa fórmula matemática, los mineros se ganan el derecho a escribir una nueva hoja (block o bloque) del libro contable de bitcoin (blockchain o cadena de bloques) y al hacerlo obtienen como recompensa los 12,5 bitcoins nuevos que se crean en esa hoja y además una comisión por las transacciones que registran en esa nueva hoja. Para que está recompensa se haga válida los miles de nodos de la red bitcoin tienen que auditar la nueva hoja e incorporarla en su copia independiente del blockchain. Esta auditoría descentralizada es la razón por la que bitcoin no es hackeable. Por otro lado el incentivo económico motiva a los mineros a hacer bien su trabajo y mantenerse honestos», detalla Gutiérrez Zaldívar.

Qué se necesita para minar bitcoins

El primer paso es contar con un dispositivo adecuado para minar. Es fundamental que resuelva el cálculo en el menor tiempo posible y con el menor costo de energía para el usuario.

«Antiguamente se podía minar con CPU y GPU. Hoy en día los software de minado de bitcoin ya no le dan soporte a esos dos métodos porque no tiene sentido en términos económicos. Entonces vos necesitás el equipamiento de minado bitcoin que son los Asics que es un hardware específico para minar bitcoin; detalla Gutiérrez Zaldívar.

También se requiere de un software que se conecte a la red. Existen diferentes opciones como Bitcoin Core, Easy Miner y BFGMiner, entre otros.

Las billeteras o monederos de bitcoins son espacios donde se guardan las claves privadas que necesita el usuario para acceder a sus bitcoins y hacer con ellos lo que desee. Hay monederos de escritorio, aplicaciones móviles y también en forma de hardware como tarjetas o memorias.

Estas billeteras se necesitan para guardar los bitcoins que se generen por medio del minado o que se adquieran en el mercado a través de la venta de productos o servicios; o bien como un activo para invertir. Es decir que lo necesita cualquiera que atesore este criptomoneda.

Si bien la red de bitcoins en sí puede ser considerada fiable por todo el proceso de auditoría grupal sobre el que se sustenta (blockchain), estas billeteras pueden ser vulneradas. De hecho hace poco se dio a conocer un millonario hackeo a NiceHash. Así es que para mantener los activos seguros hay que tomar ciertas precauciones como utilizar factor de doble autenticación, realizar un respaldo de la información y asegurarse de que la billetera esté cifrada.

¿Es rentable?

Cuando se minan bitcoins entran en juego varios factores: la inversión en los componentes, el consumo de electricidad y el hash rate, que indica la potencia de minado que se obtendrá con el equipo que se destine para hacer estas tareas.

Este dato se puede revisar en páginas especializadas, donde se compara el hash rate de los diferentes hardwares, como los asics, que son los que se utilizan en la actualidad. En pocas palabras: a mayor tasa de hash, mayor será la posibilidad de minar bitcoins.

«Hay que tener en cuenta que hoy el bitcoin como criptomoneda, por la dificultad que hay para generar las resoluciones y por la cantidad de mineros que hay en la red ya prácticamente no es viable ni rentable hacerlo en solitario», analiza Camilo Gutiérrez Amaya, director de Investigación y Concientización de Eset Latinoamérica.

En el caso de querer minar desde una computadora, se podría recurrir a los USB, como por ejemplo el Gekko Science, que vale USD120. Con este dispositivo, que cuenta con una capacidad de 9,5 Gh/S y una eficiencia de 0,33 W/GH, se tardaría más de 78 mil días en generar un bitcoin, según esta calculadora.

La posibilidad de hacer un negocio rentable con el minado desde una computadora queda descartado. Se podría, por otra parte, intentar con otras opciones más potentes, que no se conectan a la PC ni a la laptop, sino que son un equipo de minado en sí mismo.

Tal es el caso del AntMiner S9, el hardware más potente para este tipo de tareas. Con este dispositivo se obtendría un hashrate de 14 TH/S, con un consumo energético de 1375 W, una eficiencia de 0,098 W/GH (vatios por gigahash) y un costo de 0,12 Kw/h. Si se tiene en cuenta que este equipo está en torno a los 6.500 dólares, según los cálculos de esta página se tendría  un retorno de USD 730 (a una cotización de USD 14.909) recién en el mes 11, descontando los gastos del hardware.

Hay que tener en cuenta que el valor de la electricidad varía según el país y que, al adquirir este tipo de gadgets también se requiere una fuente de alimentación extra que puede costar USD 150. A su vez, habría que restar la comisión de los pool de minería que es de un 2%, aproximadamente.

Y por último, cabe señalar que la dificultad para llegar al resultado correcto va aumentando según cómo va creciendo la red, con lo cual, esos 730 dólares que están calculados según al dificultad de la red actual, puede variar en pocos meses. El crecimiento de la red en 2017 fue vertiginoso, tal como se muestra aquí.

Si de todos modos se quiere hacer minería, aunque más no sea para tener la experiencia, entonces se puede recurrir a los grupos de minado o pools de minería como AntPool, BTC o Slush, que son algunos de los más conocidos. Allí una red de mineros trabajan en equipo y obtiene un ingreso en bitcoin que es proporcional a su aporte para la resolución del algoritmo o problema matemático.

Este tipo de minado tampoco es rentable para el usuario común. Los que realmente hacen dinero con la minería son las grandes granjas de minería (tal como se denominan a los espacios con cientos de equipos de minado trabajando en red), muchas de las cuales están en China, donde el valor de la electricidad es más económico que en otras partes del mundo, concluye Gutiérrez Amaya.

La minería de bitcoin vale la pena si se entiende como un proceso de aprendizaje o una experiencia pero no es lo recomendado para generar dinero. Al menos, no es convenientes si se lo hace de forma doméstica.

Por otra parte, también es cierto que también hay otras criptomonedas que se pueden minar y requieren menor potencia de procesamiento, como puede ser Monero, por ejemplo, entre muchas otras, reseño Infobae

(noticiasaldiayalahora.co)