Adidas anuncia el primer zapato de plástico reciclado

adidas

“Hechas para ser rehechas”. Así define la empresa de implementos deportivos Adidas uno de sus más recientes productos. La zapatilla futurecraft.loop fue presentada esta semana como el primer zapato hecho 100% de plástico reciclado, sin ningún otro material, lo que la hace también 100% reciclable.

“El proyecto futurecraft.loop tiene como objetivo atacar el problema de los desechos plásticos, buscamos un ‘ciclo cerrado’ o un modelo de manufactora circular, donde todos los materiales puedan reutilizarse una y otra vez, pero no reutilizables en una botella o envase, sino en otro par de zapatillas para correr de alta calidad”, destacó la compañía en un comunicado.

La empresa adviertió que se trata de una versión beta o prototipo, pero que funciona y que hay más de 200 personas en diferentes partes del mundo trabajando para que el producto definitivo sea una realidad para mediados de 2021.

“Hubo momentos en los que no parecía lograrse porque hubo muchos retos tecnológicos, pero ahora que ya tenemos el prototipo, el campo de juego ha cambiado”, enfatizó Tanyaradzwa Sahanga, gerente de innovación tecnológica de Adidas.

¿Cómo funciona? El comunicado oficial explica que usualmente todo calzado deportivo está compuesto de una mezcla compleja de materiales que incluye mucho pegamento y que el resultado es un producto que no puede ser reciclado en su totalidad, si no solamente en algún porcentaje.

No obstante, Adidas explicó que después de cerca de una década de investigación y desarrollo junto con especialistas de Asia, Europa y América del Norte se encontró una forma de cambiar este proceso.

El secreto, de acuerdo con los desarrolladores, es que desde la concepción de este zapato se piensa en que sea completamente reutilizable, por lo que se utiliza un solo tipo de material y no se usa ningún tipo de goma o pegamento, sus componentes se pegan mediante costuras, bordados y moldes.

Tanto la suela, la parte superior, la entresuela esponjosa o incluso los cordones son de poliuretano termoplástico (TPU).

Una vez que la vida útil del zapato acaba, se regresa a la empresa donde son lavados, se reducen a pellets (pequeñas unidades de materia prima, en este caso, plástico) y luego se derriten para convertirse en los materiales que darán vida a un par de zapatos completamente nuevos, con cero desperdicios y sin botar ni un solo componente.

La empresa aseguró que la calidad y durabilidad del producto se mantendrá y podrá utilizarse como zapato deportivo sin el menor problema.