Van 17 muertos en operativos de la Faes en Guárico

FAES

Nueve muertos en presuntos enfrentamientos es el resultado de un segundo despliegue de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en los municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe del estado Guárico, entre el lunes 5 y el martes 6 de agosto. Esta cifra eleva a 17 los hombres que la Faes mató durante los últimos 10 días en la entidad llanera.

En seis procedimientos se incautaron cuatro escopetas, un escopetín calibre 44 mm, dos revólveres calibre 38 mm y dos pistolas calibres 9 mm y 7.65 mm. Los funcionarios volvieron al sector Peña de Mota, donde fueron asesinados Rafael Jesús Nares Velásquez alias “el Cochino”, de 25 años, y José Angel Infante Díaz, alias “el Andino”, de 31 años.

En el lugar se incautaron dos armas tipo escopeta: una calibre 16 mm, sin marca, serial 208343 y otra calibre 12 mm, sin serial visible. En el sector Tricentenario de la localidad gracitana, la Faes mató a Jorge Luis Jahen Castillo, alias “el Bebe”, de 32 años, a quien se incautó una pistola Walther modelo PPK, calibre 7.65 mm. Según el parte policial, Jahen tenía antecedentes por los delitos de homicidio Intencional, porte y ocultamiento de arma, tráfico de droga.

Otro de los hechos se registró en la calle 4 del sector Guaiqueríes, donde los funcionarios mataron a Jorge Alejandro Lizcano, apodado “el Alito”, a quien se incautó un escopetín calibre 44 mm, marca Maiola, serial 17975.

Victor Eduardo Izturiz Jiménez, apodado “el Sapito”, de 22 años, también perdió la vida en presunto intercambio de disparos con la Faes, en el sector El Javito de la parroquia San Rafael de Orituco, donde fue hallada una escopeta, calibre 12 mm, serial EC0464.

El despliegue de la FAES llegó al caserío La Esperanza, donde mataron a Robinson Israel Hernández Puchilupe, de 25 años, alias “el Carroncho”, a quien le hallaron una pistola Beretta, calibre 9 mm.

Al municipio San José de Guaribe, sector Colinas de Innavis, también se presentaron los uniformados adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes mataron a Yerzin Ytriago Montañez, de 28 años, Ángel Canache Ytriago, de 24 años, y Ángel Gabriel Cona Barreto, de 19 años, este último solicitado por homicidio.

En el procedimiento se incautaron tres armas de fuego: una escopeta calibre 20 mm, sin serial y marca visibles; más dos revólveres calibres 38 mm.

De acuerdo con los partes policiales, los nueve hombres fueron heridos de gravedad, por enfrentamientos armados, y trasladados al hospital de Altagracia de Orituco “Dr. José Francisco Torrealba”, donde fallecieron minutos después de sus ingresos.

Según minutas policiales, algunos fallecidos tienen vínculos con la banda delictiva el Tren del llano, liderada por Gilberto Malony Hernández, alias “el Malony”. Sin embargo, una fuente de seguridad indicó que de los 17 muertos entre Altagracia de Orituco y San José de Guaribe, zona donde opera el grupo criminal, no hay nombres relacionados directamente con el círculo cercano a “el Malony”, algunos de los cuales aparecen con armas cortas y largas en el video que se viralizó por redes sociales el 31 de julio.

con información de El Pitazo y Runrunes