Un muerto y más de 40 detenidos en protestas por 20 horas de apagones

Anderson Luis Oliveros Núñez, de 15 años de edad, es la primera víctima de estas protestas contra el mal funcionamiento del servicio eléctrico en la ciudad, publica El Nacional

Después de una noche de protestas marcadas por la oscurana de 20 horas ininterrumpidas, Maracaibo permaneció ayer encendida por los cuatros costados, por las protestas contra las fallas eléctricas que se registran a toda hora en el estado Zulia. Durante la actividad se reportó un adolescente muerto y más de 40 detenidos, entre ellos el presidente de la Cámara Municipal, Carlos Armijo, que horas más tarde fue puesto en libertad.

Anderson Luis Oliveros Núñez, de 15 años de edad, es la primera víctima de estas protestas contra el mal funcionamiento del servicio eléctrico en la ciudad. De acuerdo con la información de familiares, el adolescente fue alcanzado por una bala cuando se encontraba en una barricada con otras personas, en la Circunvalación Tres, en el barrio La Antena, el lunes en la noche. El conductor de un Malibú fue quien presuntamente hizo los disparos porque le habrían lanzado piedras, por lo que se bajó del carro y arremetió contra los manifestantes. El menor murió en el sitio. Otras versiones indican que la muerte del adolescente fue “un hecho aislado”.

Parientes de Oliveros Núñez denunciaron el hecho en la sede del Cicpc para que inicie la investigación.

Desde el viernes en la noche los marabinos tomaron las calles como escenario para manifestar su descontento y cansancio ante los constantes apagones y la falta del servicio que los deja por largas horas sin energía eléctrica.

Las trancas continuaron en avenidas principales y calles de Maracaibo, con bolsas de basura, troncos, enseres viejos y cualquier otro desecho sólido. Las olas de humo del fuego de los cauchos incinerados en las vías de la ciudad alertaron a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, que bordean la ciudad de un lado a otro.
El transporte público y unidades de Metrobús no funcionaron ayer. Las avenidas La Limpia, Bella Vista, El Milagro, La Curva de Molina, sector 18 de Octubre, El Varilla, vía La Concepción, San Isidro, entre otras zonas, tienen horas y días sin luz. Neveras, televisores, dañados forman parte de los equipos averiados, por los insistentes bajones, lo que ocasionó que se originaran manifestaciones en reclamo.

La situación generó saqueos el lunes al caer la tarde y continuaron el martes al amanecer en zapaterías, ferreterías, panaderías y otros establecimientos que tenían 18 horas sin luz, en el oeste de la ciudad.

Detenidos.

Al menos 40 personas, entre ciudadanos descontentos y dirigentes políticos, fueron detenidas entre Maracaibo y San Francisco, por denunciar la situación; tal es el caso de Carlos Armijo, presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo y dirigente del partido UNT, junto con otros concejales como Mariyulis Urdaneta.

En el municipio San Francisco detuvieron a 12 personas por manifestar y reclamar que tenían 2 días sin el suministro de energía eléctrica. Entre los detenidos 8 son parte de un grupo que presuntamente irrumpió en la sede de Corpoelec de esa localidad y causaron destrozos en puertas y ventanas.

Se conoció que los detenidos esperaban ser presentados ante el Ministerio Público por alteración del orden público. Algunos permanecen en la sede de Polisur, en San Francisco, y otros en la Comandancia General del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, en el norte de Maracaibo. La cifra de detenidos no fue oficializada por los voceros de los cuerpos de seguridad del Estado.

Los periodistas Dayana Fernández, Erika Gutiérrez y Leonel Reyes, que detuvieron frente a las instalaciones Corpoelec en El Amparo, fueron puestos en libertad horas más tarde.

La Comisión para los Derechos Humanos en el estado Zulia manejaba una lista de 20 detenidos.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez responsabilizó a los partidos opositores Primero Justicia y UNT ser los responsables del presunto sabotaje eléctrico que afecta al estado Zulia.

Compártelo: