Un cumpleaños póstumo para Leidy Paola

Maracaibo Venezuela 30/09/2016 El dia viernes se realizo el entierro de la niña Leydi Josefina Atencio de 8 años, familiares y amigos le dieron una gran despedida en cas de su tia sitio donde le asesino se la llevoi para violarla y luego asesirnarla. Los catos del sepelio se realiuzaron en l cementerio San Sebastian
Hoy los Puche Atencio debían festejar el décimo año de vida de la estudiante. Tras su asesinato organizaron un homenaje en su comunidad. «Jimmy Ratón», asesino y violador de la niña, permanece en el calabozo de la Policía científica, espera juicio. La comunidad pide pena máxima

Con juegos y música homenajearán hoy en el barrio 15 de Julio, parroquia San Isidro, a Leidy Paola Puche Atencio (9), a quien violó Jimmy Eugenio Bracho, alias «Jimmy Ratón», hasta matarla. Su cumpleaños número 10 se transformó en una actividad póstuma, en la que los parientes buscan inmortalizar su alegría y candidez.

La familia recordó que faltaban 12 días para su cumpleaños cuando «Jimmy Ratón» la persuadió de ir a comprar dulces y refresco en un abasto del barrio, la encerró por horas en una casa abandonada y la asesinó. Desde ese momento, sus padres y sus hermanos recopilaron sus fotografías, las pegaron en una cartelera y recrearon con imágenes cada etapa de su vida.

Los Atencio la describen como una niña alegre, risueña, hiperactiva, juguetona e inquieta. En sus ratos libres el canto y el baile eran sus actividades preferidas, así como ver Soy Luna, una serie de televisión de Disney. En el colegio le encantaban las exposiciones. Su maestra, Maryliz Cubillán, la calificó como una de sus mejores alumnas durante el homenaje en la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes.

Lidys Atencio, madre de la estudiante de quinto grado, atesoraba una sorpresa para la «reina de la casa», le regalaría unos patines. Nunca se los dará.

Según Libardo Zambrano, padrastro de Leidy, el luto es colectivo. Los vecinos aún no aceptan la pérdida. Se conmovieron y los apoyaron durante las 12 horas de búsqueda y los acompañaron en protestas y rastreo del asesino. El luto ha sido colectivo.

La pesadilla

Leidy Paola desapareció a las 6.00 de la tarde del martes 27 de septiembre. Unos cuantos minutos de retraso para el arribo a su casa, alertaron a su madre y a sus tías. Se desplegaron por toda la barriada luego de que su prima les comentara que la última vez la vio conversar con «Jimmy Ratón».

La familia recuerda que la comunidad estuvo en vela. Lidys Atencio se dirigió a las 3.00 de la madrugada a la Policía científica para denunciar. Regresó a su casa dos horas después y se enteró del asesinato de Leidy Paola. El cadáver lo encontró, a las 6.40 de la mañana del miércoles 28, su prima, de 12 años. Yacía en el suelo en medio del monte de unas casas abandonadas.

El principal sospechoso se afeitó el cabello y la barba al ras para parecerse a uno de sus hermanos, y con ayuda de sus padres se mudó de Maracaibo a Jesús Enrique Lossada.

Desde ese hallazgo, los Puche Atencio y los vecinos del barrio 15 de Julio temen que el asesino regrese a la barriada y busque a otros para vengarse. Esperan ansiosos su condena y que haya justicia. La pequeña de rostro afable no volverá a bailar ni a cantar en las calles de su comunidad.

Lento proceso 

A «Jimmy Ratón» lo capturaron el 1 de octubre en el sector El Rodeo, en el municipio Jesús Enrique Lossada. Un esfuerzo mancomunado entre la familia y la Guardia Nacional llevó al sospechoso a los calabozos de la Policía científica. En sus declaraciones a los detectives alegó ser inocente, inofensivo y cristiano evangélico. En su contra existen otras dos denuncias de violación, por ninguna lo procesarán. El Ministerio Público le advirtió a la familia de la estudiante que si no cuentan con elementos probatorios, en 45 días volverá a la calle, informó Mary Atencio, hermana de Lidys.

 

12 días atrás Leidy Paola cantaba y bailaba, hoy su casa está en silencio luego de su asesinato.

 

Ricardo Serrano/La Verdad