¡Última hora! Se quemaron 16 personas en una fábrica artesanal de tostones en Barquisimeto

En una de las casas del sector 3 del barrio Los Ángeles, al oeste de Barquisimeto, funciona desde hace unos 10 años la fábrica artesanal de tostones Axel.

Ayer por la tarde cuando los obreros estaban en plena faena una bombona de gas doméstico de 43 kilos explotó. El fuego quemó a 16 adultos y menores de edad que estaban dentro de la vivienda.

Pocos minutos después de las 2 de la tarde el Cuerpo de Bomberos de Iribarren recibió la llamada de emergencia y al llegar al lugar las llamas ya habían sido sofocadas por los vecinos del barrio.

Entre muchas manos recogieron tierra y la lanzaron hacia donde se levantaba el fuego hasta aplacarlo. Los bomberos se encargaron de hacer la inspección técnica y refrescar el
espacio.

Cuando llegaron los cuatro bomberos de la estación central y los seis del equipo de Fuerza y Tarea Humanitaria de Protección Civil nacional en el área solo había una bombona, cuya base estaba rota, por lo que se presume que el cilindro estaba vacío cuando explotó.

En el departamento de investigación de incendios y otros siniestros de los bomberos se encargarán de determinar las causas exactas del accidente.

Los habitantes del sectortampoco esperaron que llegaran las ambulancias para trasladar a los heridos. Buscaron carros particulares y los llevaron al Hospital Rotario, el más cercano al barrio; desde ese centro asistencial los remitieron al Seguro Social Pastor Oropeza y por la delicada condición de salud de los adultos los internaron luego en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, el único con sala de caumatología o quemados en el estado Lara.

A los menores los atendieron en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga. Tres de ellos (de 10, 8 y 7 años de edad) fueron diagnosticados con quemaduras de segundo grado, por lo que fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cuatro adolescentes
de 17, 15 y 13 años también sufrieron quemaduras de segundo grado.

Entre los adultos lesionados solo uno tenía el 40 % del cuerpo quemado. El resto tenía entre el 70 y el 100 % del cuerpo abrasado. Ellos fueron identificados ante Protección Civil como Junior Valera (33), Reiner Díaz (32), Edixon Tolosa (18), Wilmer Sivira (21), Rubén Cortez (19), Cristian Gómez (19), Milexa Crespo (34), Meri Cortez (27) y Josefa Matheus (52).

La mayoría de los lesionados, tal como lo declaró a EL IMPULSO la pariente de uno de los afectados, son miembros de una misma familia que se dedican a preparar y empaquetar tostones para venderlos al mayor.

Los niños heridos estaban en el sitio, suponen los parientes de los trabajadores, porque
viven en la casa junto con sus madres y abuela, quienes a su vez laboran en la tostonera.

Para producir la mercancía acondicionaron la parte trasera de la vivienda con un techo de láminas de zinc. Bajo su sombra construyeron tres fogones, dentro de los cuales una base sostiene los calderos usados para freír las tajadas de plátanos, reseño Últimas Noticias

(noticiasaldiayalahora.co)