“Si a Tirso Meleán lo deportan será vilmente ejecutado”

Tirso Meleán
Este lunes, representantes de la defensa de Tirso Meleán, detenido el pasado 14 de marzo en los Estados Unidos por la presunta tenencia ilegal de armas de fuego, presentaron un documento ante los medios de comunicación para explicar la condición del joven en territorio norteamericano. En el texto se le desvincula de delitos en territorio nacional y denuncian una “maquinaria policial y judicial” en su contra

Las autoridades encontraron en su residencia en McAllen dos armas de fuego y municiones.

Meleán había sido vinculado en 2014 por supuesta participación intelectual en un atentado contra funcionarios policiales de la región.

Este lunes, miembros de la defensa de Meleán en Venezuela presentaron ante los medios de comunicación un documento en el que se explica la situación del joven en territorio norteamericano y sobre su reciente arresto.

En el texto se explica que la detención obedece a una presunta infracción de normas en territorio americano. Meleán está siendo asistido por juristas de la localidad. Los letrados explican que “no existe un elemento de convicción ni jurídico, ni científico, que comprometan su responsabilidad penal con ningún hecho punible”.

«Contra Meleán»

En otra parte del documento se explica que contra el ciudadano Tirso Meleán “opera una gigantesca maquinaria policial y judicial contaminada” que concluyó con la muerte de su padre en diciembre de 2008 y que además habría obligado a sus familiares a abandonar el país por la seguridad de sus vidas.

También exhortan a los Estados Unidos a velar por los derechos humanos y penales de Meleán tras su arresto.

En el documento presentado por los abogados de Meleán se le desliga de delitos por los que ha sido señalado en territorio zuliano. “No es un criminal. Tampoco ha cometido delitos que puedan merecer tan grosero calificativo”, señalan.

A continuación el documento presentado por la defensa del zuliano Tirso Meleán