Seis pescadores muertos deja masacre en el Lago de Maracaibo

pescadores del lago

Trabajadores del mar denuncian que son víctimas de bandas de piratas que los tienen azotados.

Seis pescadores fueron asesinados en horas de la madrugada de este viernes en un ataque perpetrado presuntamente por bandas armadas que hacen vida en las poblaciones costeras del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

Los trabajadores de la pesca resultaron muertos de múltiples impactos de bala en dos ataques simultáneos realizados en Maracaibo y Punta de Palmas, municipio Miranda del estado Zulia, este viernes en las horas en que se lleva a cabo la faena de pesca, la madrugada.

De acuerdo con el reporte publicado por el diario Panorama el primer ataque fue perpetrado contra un grupo de unos 30 trabajadores que pescaban camarones en el sector denominado La Vereda del Lago, el grupo había salido de Puntica de Piedras, aproximadamente a las 11:00 p.m. del jueves, aun cuando el ataque ocurrió cerca de las 3:00 de la madrugada del viernes.

Cuando se encontraban pescando llegaron dos lanchas, una de color negro y otra naranja, desde las cuales dispararon contra las lanchas vigías.

En ese ataque cuatro de las víctimas recibieron disparos en la cabeza y el rostro. Los fallecidos fueron identificados como: Leonardo Yamarte de 44 años de edad, Hernando José Olivares de 25 años y su sobrino Manuel Puche de 15, quienes habían zarpado de Santa Rosa y vigilaban la faena.

Juan Gabriel Molero Bracho (40) había salido desde Puntica de Piedra,  y de acuerdo al reporte de testigos, se lanzó al agua cuando vio los botes de los piratas e  intentó mantenerse con vida agarrado a una de las lanchas, pero los atracadores lo vieron y asesinaron.

En Punta de Palmas se produjo casi simultáneamente otro ataque, dejando dos pescadores muertos.

Las otras víctimas fueron identificadas como  Víctor Sánchez Padrón de 37 años y Reinaldo Domador de 26.

Los 14 sobrevivientes del ataque rindieron declaraciones ante el Cicpc, con el objetivo de que los autores del múltiple asesinato sean capturados.

Piratería

Desde hace varios años los pescadores del Lago de Maracaibo han denunciado la presencia de bandas de piratas y atracadores quienes se  han dedicado a hacerles la vida prácticamente imposible.

“Nos roban los motores de las lanchas, cobran vacunas, asesinan a personas y las autoridades no hacen nada, cada población tiene una banda que azota en los sectores cercanos, por lo que es necesario que la Guardia Nacional y el Cicpc activen operativos que garanticen la vida de los pescadores”.