Sebastiana Barráez: Las Bárbaras de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL)

La periodista de investigación Sebastiana Barráez publica hoy en su columna del semanario Quinto Día el caso de los empleados de la CVAL, corruptos que robaban el dinero producto de las ventas de esa institución estatal. Los detalles son alarmantes.

 

ROBO. Fue el 24 de enero en La Pastora. Amanecía cuando le avisan a la policía que unos sujetos armados y en una camioneta Hilux roja sin placas (que resultó adscrita al Min-Alimentación), robaron un celular. Detienen a los atracadores Carlos Antonio Saavedra Toro y Rubén Darío Toro García, trabajadores de la CVAL. En el vehículo llevaban una pistola Caracal (propiedad de Zarramera García, empleado de CVAL), también un Iphone y Bs.409 mil. A la estación policial llegó Bárbara Neidy Figueroa González, Directora de la Oficina de Administración y Finanzas de CVAL; ella solicitó información del dinero y la camioneta. La pusieron a Orden de la Fiscalía. De allí surge la orden de allanamiento para un apartamento en las residencias Vin-Delz en El Paraíso; el Supervisor policial José Mero va con 5 efectivos y 4 testigos. Encontraron allí Bs.10 millones 120 mil en efectivo, de las ventas en elPlan de Abastecimiento Seguro de Caracas por parte del CVAL, que no fue consignado. El caso pasó a la fiscal 42 en materia de Delitos Comunes, Maricela Pérez y al fiscal 77 contra la Corrupción, Carlos Gutiérrez.

BÁRBARAS. Una es Bárbara Neidy (33 años), detenida en el Sebin y ahijada del ex ministro de Alimentación, el general Carlos Osorio. La otra es su mamá Bárbara Estela González Clemente (56 años), oriunda de Barlovento. B-Neidy es la Directora de la Oficina de Administración y Finanzas de CVAL. Y B-Estela es la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario (RABSA), cargo que ocupaba desde el 23/4/2015 (gaceta 40.646); lo primero que hace al ser nombrada es declarar la “contraofensiva a la guerra económica”. Ella venía de ser Gerente de Información del Min-Finanzas, Directora de Asistencia Técnica, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Presidencial del Centro Nacional de Balance de Alimentos (CENBAL). A horas de ocurrir la detención de su hija, B-Estela es destituida de RABSA; la sustituyó el lunes el Tcnel. (Ej.) José De Freitas Jardim.

CVAL. Es la Corporación Venezolana de Alimentos. B-Estela también formaba parte de la Junta Interventora de CVAL, de la cual también acaba de ser destituida, luego de ser llevada al Sebin a declarar. El ministro Marco Torres designó a Johan Alexánder Hernández Lárez  presidente de la Junta Interventora de CVAL: Él fue presidente de RABSA y de Venezolana de Alimentos La Casa, además de viceministro de producción alimentaria y presidente de Corpo-PDMercal. Maduro ordenó el 23/9/14 la intervención de CVAL y designa como presidente de la Junta Interventora a José Leonardo Patiño Umbría; en esa directiva también nombra a William Gudiño Peralta quien fue presidente del INTI por sólo unos meses y destituido en medio de denuncias de presunta corrupción. Con el escándalo de las Bárbaras, el fin de semana pasado, 20 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)tomaron el CVAL en Barquisimeto, revisando los diversos departamentos; la razón es que desde esa zona tenían una red de corrupción que se extendía a todo el país.

 

Lea el resto de la columna en el semanario QuintoDía

Compártelo: