Reconstruyen ruta de moto de los homicidas con videos de cámaras

douglas rico responde a fugitivo La Piedrita Valentín Santana

Douglas Rico, director nacional del Cicpc, reiteró que trabajan en el móvil del robo sin descartar otras hipótesis. Aseguró que la investigación va encaminada

Sandra Guerrero/El Nacional

El director nacional del Cicpc, Douglas Rico, anunció que los investigadores del homicidio de Renny Xavier Teixeira Rodrigues, de 25 años de edad, hijo del dueño del restaurante y bodegón Rey David, reconstruyen el recorrido que hicieron los conductores de la moto Empire, antes de llegar a la cuarta transversal con calle Alfredo Jhan de Los Palos Grandes, y luego la ruta que siguieron los homicidas una vez que huyeron de la zona.

Al parecer, antes de alcanzar las adyacencias del establecimiento la moto fue surtida de gasolina en una estación de servicio. Esas grabaciones están en manos de la policía judicial.

Rico admitió que los videos grabados del vehículo y de sus dos ocupantes –en los que destaca el parrillero que vestía camisa blanca y fue autor de los dos disparos que segaron la vida de Teixeira Rodrigues– no son nítidos, pero expertos en esa materia mejoran la calidad de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de las zonas por donde transitó la moto Empire de baja cilindrada, el domingo pasado en la tarde.

Hasta ayer no habían sido identificados los autores del homicidio ni tampoco el propietario de la moto en que se desplazaron los dos hombres.

En cuanto al móvil del hecho, el jefe policial explicó que en principio se maneja el robo; sin embargo, hay varias líneas de investigación. “Estamos seguros de que tendremos una línea concreta”, explicó.

Rico se abstuvo de ahondar en detalles de la pesquisa que adelanta el organismo policial para no interrumpir el trabajo que ejecuta el Cicpc junto con fiscales del Ministerio Público.

Indicó que el círculo familiar, social y laboral de la víctima fue citado para ser entrevistado en la División contra Homicidios. La averiguación incluye investigar y tomar declaración a los escoltas que tenían poco tiempo laborando con la víctima, que recién había llegado de Miami donde administraba un negocio de su padre. Teixeira Rodrigues viajó a Venezuela a pasar las festividades navideñas con su familia.

El presidente Nicolás Maduro también ha solicitado agilizar la investigación para capturar a los responsables del crimen.

Rico se ha reunido con el equipo investigador y, de acuerdo con lo que le ha informado la pesquisa, las averiguaciones están bien encaminadas.

 

Caso Poliguaicaipuro. Al jefe policial le preguntaron sobre el homicidio del oficial de Poliguaicaipuro Jhorman Hawer Machado Matos, de 25 años de edad, y del mecánico Carlos José Moya, de 47 años de edad, hallados desmembrados en una zona boscosa de Guatire y respondió que el móvil fue el robo. Además, indicó que faltan unas seis personas o más por ser capturadas por su implicación en el doble homicidio.

Ambos desaparecieron el 1º de diciembre cuando Machado Matos acompañó al mecánico en una camioneta Grand Cherokee a comprar unos repuestos a Guatire.

El martes 6, el Cicpc de Guarenas detuvo a Eduardo Rosas, quien tenía en su poder el celular de una de las víctimas. El detenido condujo a la comisión hasta una zona boscosa del barrio Colinas de Valle Verde, Guatire, en el municipio Zamora de Miranda, donde los cuerpos fueron sepultados. Al policía y al mecánico los mataron y los desmembraron. Moya llevaba una alta suma de dinero para comprar los repuestos de un vehículo.

 

Por tu seguridad. Ayer en Librerías del Sur fue bautizado el libro Por tu seguridad, que contiene consejos para que los ciudadanos tomen en cuenta ciertas medidas para afrontar a delincuentes. Es una recopilación de las columnas que publicó Douglas Rico los fines de semana en un diario capitalino, relacionadas con esa materia.

El director del Cicpc anunció que habrá una segunda edición en la que tratarán otros delitos y cómo enfrentarlos.

Daniel Molina, presidente de la editorial Caricuao DF que publicó Por tu Seguridad, informó que algunos países de Suramérica han solicitado que les envíen ejemplares.

Douglas Rico también tiene previsto escribir un libro dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, que incluirá recomendaciones para cuando los funcionarios tengan que afrontar una situación de rehenes como le correspondió a él en la población de Altagracia de Orituco, en un caso que se resolvió sin que hubiese víctimas ni heridos.

El Dato

Douglas Rico dijo que el Cicpc recibió la denuncia sobre la desaparición de la periodista Kalinina Ortega, ocurrida el 4 de octubre, y que ese organismo inició la pesquisa. Ortega salió de su casa en San Bernardino con destino a una entidad bancaria para cobrar su pensión, pero no llegó. La periodista laboró varios años en El Nacional.