Patricia Azócar, dueña de Revista Exclusiva, está prófuga de la justicia

El juzgado quinto en funciones de control del estado Carabobo, emitió orden de aprehensión contra Patricia Azócar de Parada, reconocida empresaria de medios en Venezuela y su esposo, Henry José Parada León, quien ya se encuentra detenido, ambos señalados por presuntamente cometer los delitos de estafa y asociación para delinquir.

La denuncia fue interpuesta ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación Plaza de Toros en Valencia, por presuntamente solicitar altas sumas de dinero en divisas extranjeras (dólares) a empresarios en la región, bajo la falsa promesa de reintegrarles los intereses y el capital.

La orden de aprehensión Nº C5-0004-2019 fue emitida el pasado 24 de mayo. Efectivos de la Brigada de Delincuencia Organizada del Cicpc, lograron capturar a Henry Parada en la urbanización Las Mercedes de Caracas el pasado 28 de mayo, sin embargo, aún se encuentran tras la pista de su esposa, Patricia Azócar, quien es presidenta fundadora del grupo editorial Exclusiva.

Está previsto que Parada sea presentado ante un tribunal en Carabobo durante las próximas horas. El caso está siendo llevado por la fiscalía 32ª del Ministerio Público.

Patricia Azócar; el bello rostro del crímen

Las rosas son bellas, pero también tienen espinas. Al día del hoy el mundo de los espectáculos se encuentra en vilo luego de que se volviera pública la búsqueda de una dama; cuyo rostro es distinguido dentro de la industria.

Los datos objetivos son como siguen: agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) están tras la pista de Patricia Azócar de Parada, destacada empresaria vinculada a medios de comunicación en Venezuela, bajo presuntos cargos de estafa y asociación para delinquir.

La orden de aprehensión fue emitida el pasado viernes 24 de mayo por el juzgado quinto en funciones de control del estado Carabobo. Los indiciados para este caso, según reza la orden de aprehensión Nº C5-0004-2019, fueron Patricia Azócar de Parada y su esposo, Henry José Parada León, quien ya fue detenido.

Los datos oficiales refrendan que la denuncia se interpuso ante el Cicpc delegación Plaza de Toros en Valencia. Porteriormente, el pasado martes 28 de mayo se logró la captura de Henry Parada, en horas de la noche precisamente en la urbanización Las Mercedes de Caracas. El procedimiento fue coordinado por efectivos de la Brigada de Delincuencia Organizada del Cicpc.

De momento se sabe que el detenido fue trasladado al penal de Tocuyito. El caso está bajo custodia de la fiscalía 32ª del Ministerio Público.

EL CUERPO DEL DELITO

Los dolores del poder y el dinero. La pareja de empresarios es investigada por presuntamente solicitar altas sumas de dinero en divisas extranjeras (dólares) a empresarios en la región, bajo la falsa promesa de reintegrarles los intereses y el capital, según indica la versión oficial.

Versiones encontradas. Existen al menos dos versiones ulteriores sobre el hecho, en ambos casos el núcleo del conflicto es el mismo; La primera edición de la Expo Valencia 2018. Un evento gubernamental, celebrado el año pasado entre el 28 al 30 de septiembre.

Según los datos extraoficiales, en ese entonces, Patricia de Azócar figuró como la encargada de comercialización del proyecto, cuyo fin habría sido generar un plan de reconstrucción del casco histórico de Valencia y para estimular la inversión económica en Carabobo. La iniciativa fue promovida por el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, bajo la venia del gobernador Rafaél Lacava.

Allí la también presidenta fundadora del grupo editorial Exclusiva, se encargó de captar, manejar y negociar las inversiones de los patrocinantes. Sin embargo, luego de ocho meses varios inversionistas se declararon ‘estafados’.

Todo lo concerniente a la recaudación se monitorizó en el emblemático “Cubo Negro” de Altamira.Allí opera una oficina que presta servicios de asesorías al alcalde Alejandro Marvez. Se desconoce, a ciencia cierta, la cantidad de afectados y la suma total del dinero coleptado, sin embargo, trascendió que la Expo Valencia 2018 aglutinó más de medio millón de dólares.

Las cuentas no dan. En la exposición participaron unas 120 empresas, entre marcas, comercios e industriales, según refirió el mismo alcalde Marvez durante su discurso inaugural. Se sabe que el costo de los stands promedios oscilaban entre 400 a 600 dólares, lo que representa un total estimado entre 48 mil a 72 mil dólares. No obstante, otros pocos empresarios contribuyeron con cifras mayores; entre ocho mil a 15 mil dólares.

De acuerdo a fuentes ligadas a la exposición, uno de los mayores agraviados sería el coronel Ramón Carrasco, dueño del diario Notitarde y presunto socio del hotel Hesperia de Valencia. Unos 95 mil dólares habría confiado Carrasco a Azócar. Carrasco también fue secretario de salud del estado Vargas, bajo la gestión de García Carneiros.

La otra versión circulante es que el Grupo Exclusiva habría perdido el contrato de la Expo Valencia, a escasos 3 días antes de su realización. Las fuentes que manejan ésta tesis sostienen que Azócar habría pedido 350 mil dólares para montar el evento; según estos informantes, la exposición fue ejecutada por otra firma quienes la llevaron a cabo con el 12% del primer presupuesto presentado, es decir; a penas 42 mil dólares.

EL SEMBLANTE DE AZÓCAR

Patricia Azócar de Parada es una mujer de glamour, con exquisito gusto al vestir y de pocas palabras. Hija de médicos se volvió relevante en el media al presidir el Grupo Editorial Exclusiva; el cual publica siete productos editoriales (exclusiva, eIntegral, eKids, ePets, eRegalos, ePrivé, y eSpiritual) y adicionalmente el noticiero digital eReporte.

Sus inicios. Vepaco, empresa dedicada a la publicidad exterior, fue el punto de partida para su carrera profesional, allí arrancó como pasante y ascendió posteriormente a Ejecutiva de Ventas. Luego trabajó por una década con Class Ligth, otra compañía de publicidad exterior, en la cual alcanzó la vicepresidencia ejecutiva. De ésta manera se forjó un carrera impregnada de asociaciones influyentes en el mundo de los negocios.

El rastro de la escarcha. El paradero actual de Patricia Azócar es incierto, pero la trayectoria de la acusada es ampliamente conocida. Azócar ha fungido como patrocinante de distintos concursos de belleza. Mientras las investigaciones siguen su curso hay una peste que el Chanel N° 5 no puede opacar y es el olor del miedo, reseña El Farandi