Operativos de la FAES deja un saldo de cuatro muertos en Caracas

procedimiento de la FAES

Familiares de las víctimas denunciaron agresiones y maltratos recibidos por la fuerza de la PNB.

Cuatro personas murieron en diferentes operativos llevados a cabo por funcionarios de la FAES, Fuerza de Acciones Especiales, ocurridos esta semana en distintos puntos de la ciudad capital.

Johan José Escorcia Pérez, de 23 años de edad, se encontraba el miércoles dentro de su vivienda ubicada en el sector urbanístico El Morro de Petare, municipio Sucre, a las 10:00 am en compañía de su hija de 3 años y de su cuñada, cuando presuntamente fueron sorprendidos por una comisión del FAES, quienes luego de solicitarle sus documentos de identidad, le propinaron dos disparos a la altura del tórax en presencia de la niña.

José Ramón Escorcia padre de la víctima, señaló que tras enterarse de lo ocurrido, acudió junto con sus otros hijos hasta el lugar del hecho para conocer el estado en el que se encontraba la víctima, pero fue recibido con amenazas por parte de los funcionarios.

Johan Escorcia tenía un puesto de venta de hortalizas en el sector La Machaca del barrio Carpintero de Petare, era el tercero de cuatro hermanos y dejó una hija.

Otro hecho similar ocurrió el día lunes, en el sector Las Colinas de Petare, donde resultó muerto Nazareth Moreno Peralta, un mototaxista de 27 años de edad, en un presunto enfrentamiento con las FAES. La madre de la víctima dijo que el día del suceso, Moreno se disponía a salir de su vivienda para iniciar su jornada laboral a las 6:30 am, cuando presuntamente los funcionarios ingresaron al interior de su vivienda y le propinaron un disparo en el pecho. El hombre fue trasladado por los policías hasta el Hospital Domingo Luciani de El Llanito, donde ingresó sin signos vitales. Se conoció que el fallecido había pagado 7 años en prisión por su partición en un robo; sin embargo, su familia dice que tenía 2 años en libertad plena. Moreno era sostén de hogar y el menor de 3 hermanos. Deja 2 niños huérfanos, de 10 y 5 años de edad.

En otros dos presuntos enfrentamientos ocurridos en el oeste caraqueño, ultimaron a dos personas. William Yoander Echezuría, de 21 años de edad; y Germán Malavé, de 50 años, yerno y suegro, respectivamente, fueron tiroteados luego de que funcionarios del FAES irrumpieron en sus casas el lunes a las 5:00 am.

Según la hermana de William Echezuría, este se encontraba durmiendo en compañía de su esposa y sus dos hijos, en una residencia ubicada el barrio 7 de Septiembre del sector Ruiz Pineda de la parroquia Caricuao.

Versiones familiares afirmaron que luego de sacar a la esposa de Echezuría del interior de la residencia junto con los menores, los funcionarios permanecieron dentro de la vivienda para torturar a la víctima. Echezuría recibió dos impactos de proyectil a la altura del hombro y el otro en la zona intercostal. Posteriormente, Malavé, que residía en la casa contigua, recibió seis tiros entre cara, pecho y piernas. Fueron llevados al hospital Pérez Carreño donde fallecieron.

El nacional