Nuevo motín en El Helicoide

Helicoide

Los presos políticos recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), presuntamente iniciaron este lunes un motín luego de estar por 55 días incomunicados.

Por segunda vez en el año, en las celdas de El Helicoide se registra una protesta contra los maltratos que ejercen los funcionarios sobre los detenidos. Este lunes 9 de julio, los internos comenzaron un motín para exigir el cumplimiento de sus derechos.

De acuerdo con información extraoficial, los presos políticos y otros privados de libertad se pusieron de acuerdo para retirar las rejas de ciertos espacios de la comisaría del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los privados de libertad se abrieron paso hasta casi llegar a la sala de visitas, indicó Tamara Suju, activista de los derechos humanos.

Brigadas antimotines habrían ingresado al recinto para reprimir a los presos.

Desde el 17 de mayo de este año, cuando comenzó la primera protesta, los internos en El Helicoide han permanecido aislados. Los familiares han denunciado que las visitas fueron suspendidas desde hace mes y medio.

Pese a que hubo excarcelaciones de 61 personas de diferentes centros de reclusión del país, entre ellos la sede del Sebin en Caracas, y también un traslado de 70 detenidos en El Helicoide, la situación por la que protestaron en mayo no ha cambiado.

Los que siguen en El Helicoide no han sido trasladados a tribunales, para continuar con sus procesos judiciales y tampoco han sido atendidos médicamente. Los parientes de los presos políticos recordaron que aún permanecen personas con boletas de excarcelación privadas de libertad.