Motín en Acarigua deja 23 muertos y 11 oficiales heridos: Reos amenazan con estallar granadas

Un motín registrado este viernes en las instalaciones de la Policía Municipal de Páez, en el estado Portuguesa, dejó un saldo de 23 privados de libertad sin vida y 11 oficiales heridos.

Tras el suceso, fue difundido en las redes sociales un video donde uno de los reos amenaza con estallar más explosivos en caso de que vuelvan a ingresar los efectivos de seguridad, asegurando que se encuentra “dispuesto a morir”.

El audiovisual fue publicado por el director de actuación procesal del Ministerio Público actualmente en el exilio, Zair Mundaray, quien cuestionó cómo un privado de libertad tiene acceso a armamentos y artefactos explosivos, así como también cómo se le permite a la visita pernoctar en el interior del centro de reclusión.

“Queremos es la paz”, recriminó el sujeto del video, que aparecía acompañado por varios civiles con arma en mano.

Según detalló Mundaray, el motín se originó debido al “hacinamiento y malas condiciones de reclusión”.

De acuerdo a lo informado por el periodista Daniel Colina en su Twitter, los decesos de los recluidos y heridos fueron causados por la detonación de granadas y el fuego cruzado por los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Momentos más tarde, el también abogado publicó una fotografía donde puede apreciarse cómo los cuerpos de seguridad mantenían retenidos a los presidiarios mientras realizaban las pesquisas en la sala de aprehensiones. El grupo fue dispuesto sobre el piso en posición boca abajo y sin prendas de vestir.

Los efectivos heridos fueron trasladados hasta el hospital Jesús María Casal Ramos de Acarigua para su atención médica.

La Fiscalía está investigando el caso, aunque se desconoce con exactitud cuándo se produjo, a través de medios locales que manejan un número superior de muertos.

Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente detalles sobre el caso.

Hacinamiento

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.

La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736, reseña EFE

ACÁ TODO: