Matan a 20 abuelos en lo que va de año en Caracas

75% de las muertes ocurrieron durante robos a sus residencias

Carlos D’Hoy / EU

El pasado 10 de abril familiares de Flor Marina Castro de Vidal (79), madre del fallecido medallista olímpico Rafael Vidal, acudieron a su residencia ubicada en la urbanización Los Naranjos del municipio El Hatillo, para verificar su salud debido a que tenían varios días sin tener contacto con ella.

Al ingresar a la vivienda, localizaron el cadáver de la mujer con un fuerte golpe en la cabeza. La mujer había sido asesinada durante un robo, los asaltantes cargaron con la medalla olímpica que alcanzó en los juegos de Los Ángeles 1984, así como otras preseas que Vidal había alcanzado, así como otros objetos de valor.

El caso de Flor Marina Castro de Vidal, es el más relevante de una serie de crímenes cometidos en todo el país contra los adultos mayores.

En lo que va de año, al menos 20 personas mayores de 65 años han sido asesinados en Caracas, y aún cuando las estadísticas no son representativas en comparación con el número de muertes ocurridas, hay una tendencia que se mantiene en la comisión de este tipo de crímenes.

En el mes de enero siete abuelos fueron asesinados de un total de 504 muertes violentas ocurridas en Caracas, en febrero la cifra bajó a dos asesinatos de 405 crímenes, marzo fueron seis las muertes de ancianos de los 434 muertos y en abril cinco abuelos cayeron en manos de la violencia que arrebató 402 vidas, el porcentaje es de 1,14% del total de las muertes violentas ocurridas durante el lapso comprendido entre el primero de enero y el 30 de abril de 2017.

El año pasado 41 adultos mayores fueron asesinados en Caracas, de acuerdo a estadísticas manejadas por periodistas de la fuente de sucesos.

Armas de oportunidad

Cuando se analizan los crímenes se observa que en la gran mayoría de los casos, 15 de las 20 víctimas, fueron asesinadas en su propia casa y por lo general la muerte fue consecuencia de golpes, puñaladas y asfixia mecánica propinadas por sus victimarios.

En otras palabras 75% de los casos ocurrieron durante un robo y luego los delincuentes utilizaron golpes o armas de ocasión (cuchillos, objetos contundentes, cuerdas o trapos encontrados en la casa) para dominar y terminar matando a a sus víctimas.

Además nos encontramos con que varios ancianos murieron durante robos en transportes colectivos fueron empujados o cayeron durante asaltos.

El hecho de que la mayoría de las muertes ocurriera en la residencia de las víctimas confirma los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2016 (Encovi) que señala que  60% de los venezolanos encuestados por las principales universidades del país teme ser víctima de robos mientras se encuentran en sus residencias, además señala que 94% de los participantes en el estudio se sienten inseguros en el país.

Aislados y frágiles

Especialistas en psicología de los adultos mayores consideran que hay una serie de factores que hacen de esta población, las víctimas ideales para cierto tipo de delitos.

Aquiles Salas, gerontólogo señala que a su juicio hay varias condiciones que coadyuvan a la victimización de los ancianos, “por una parte está la soledad y el aislamiento en el que viven. La mayoría de ellos son seleccionados por los delincuentes luego de comprobar que viven solos, lo que hace que sea mucho más fácil dominarlos, sin que nadie se de cuenta de la situación”.

Asegura que además está la fragilidad de las personas de la tercera edad , “a pesar de que creen que tienen fuerza para luchar contra sus atacantes y muchas veces los enfrentan, la realidad es muy diferente, los adultos mayores son más lentos y débiles y terminan dominados y entonces sus victimarios desatan toda la furia, matándolos bien sea a golpes, asfixiándolos o apuñalándolos”.

Salas asegura que como medida de prevención es fundamental estrechar los lazos con  los abuelos, “no pueden estar solos porque están expuestos a ser víctimas de la inseguridad que impera en la ciudad”.

Ancianos atrapados en el síndrome de Disney world

El abogado y ex director de Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Miguel Dao aseguró que uno de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores, es el de estar atrapados en lo que él denomina el Síndrome de Disney World.

“El problema es que ellos nacieron y vivieron en otra Venezuela, en un país que era menos violento y no terminan de acostumbrarse a la realidad nacional. Ellos viven en una ensoñación, no se dan cuenta de los riesgos por los que atraviesan hasta que es demasiado tarde, son personas que abren la puerta de sus casas cuando suena el timbre sin comprobar quién está tocando y terminan permitiendo que delincuentes y asesinos en potencia ingresen a sus hogares, muchos de los robos que ocurren en la ciudad es por esa circunstancia”.

El ex jefe del cuerpo detectivesco señaló que además de los crímenes violentos, los abuelos son víctimas comunes de estafas, las personas de la tercera edad todavía creen que la gente es buena por naturaleza y sus actos determinarán si son malas, confían en lo que la gente les dice y terminan robados, la realidad de lo que vivimos es lo contrario, hoy en día debemos desconfiar de todos”.

Dao hizo un llamado a los familiares a extremar las medidas de precaución, “es fundamental que los abuelos comprendan que están en riesgo permanente, si viven solos, entonces debemos acercarnos a menudo a su casa para  tratar de mantener una presencia permanente, así al menos disuadimos a algunos delincuentes de aprovecharse de su soledad para robarlos”.

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/