Manejan dos hipótesis en crimen de periodista Ricardo Durán

El Ministerio Público señaló que recibió varios disparos, pero el cadáver solo presentó un orificio de entrada y salida

El martes en la noche fue asesinado de un tiro en el cuello el periodista Ricardo Concepción Durán Trujillo, de 45 años de edad, en el edificio Morichalito de las residencias León de Payara, bloque 23, de la UD4 de Caricuao.

José Luis Montes de Oca, vecino de la zona, indicó que el crimen ocurrió a las 11:25 pm. “En mi apartamento estábamos viendo el juego de beisbol cuando de pronto escuchamos un disparo, vimos por la ventana y observamos a un hombre corriendo, pero jamás imaginamos que era Ricardo”.

Aseguró que Durán no fue despojado de sus pertenencias, entre ellas un arma de reglamento y su camioneta Chery. Sostuvo que el periodista trató de resguardarse para no ser herido pero fue imposible, pues el disparo que recibió solo le permitió caminar unos metros hacia la entrada del edificio donde cayó muerto.

Al lugar del crimen se trasladaron comisiones del Cicpc y de la Dirección General Contrainteligencia Militar quienes recolectaron evidencias y realizaron las pesquisas del hecho.

“La zona se ha vuelto muy insegura, porque hay una banda en el sector CC2 de Caricuao que se está dedicando a robar vehículos por aquí”, señaló Isaura Luna, vecina del lugar.

Erling Hernández, también vecino y que conocía a Durán, indicó: “Hace dos semanas compartimos en un juego de básquet aquí en Caricuao. Él no vivía aquí, siempre venía a compartir con su mamá y con las amistades, porque él creció en este lugar”.

Dijo que no recuerda a Durán como una persona que se involucrara en problemas, sino como un hombre honesto y profesional: “La zona es muy sola y por lo mismo se presta para que ocurran muchos actos delictivos. Llegué aquí a medianoche y me conseguí con esta noticia”.

El Ministerio Público señaló a través de una nota de prensa que tres hombres a bordo de un vehículo interceptaron al periodista cuando intentaba montarse en su camioneta marca Chery para robarlo, pero se resistió y le dispararon. Luego de lo ocurrido los delincuentes se montaron en el vehículo en el que se desplazaban y huyeron del sitio.

Informó que Durán recibió varios impactos de bala, aunque en el sitio el Cicpc recolectó un solo casquillo en la entrada del edificio. La bala entró por el cuello de la víctima y salió por la cabeza.

El Cicpc maneja dos hipótesis del hecho, una es que la víctima recibió una llamada cuando estaba en el apartamento de su mamá, la cual hizo que la víctima bajara hasta su vehículo donde fue interceptado por los delincuentes y la segunda guarda relación con una venganza.

El periodista era hermano de Yoel Ricardo Durán Trujillo, quien en marzo de 2012 fue acusado de asesinar en la UD4 de Caricuao a Yner Espinoza Caldera, de 33 años, quien para ese momento trabajaba en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Sobre este caso la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó en agosto de ese año revocar la medida de privación preventiva de libertad impuesta.

El periodista trabajaba en la actualidad como jefe de prensa del Gobierno de Distrito Capital. Antes laboró en Venezolana de Televisión, fue director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional, condujo varios programas en Radio Nacional de Venezuela y participó junto a Mario Silva en algunos programas de La Hojilla.

A través de la red social Twitter el presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre el caso y publicó en su cuenta @NicolasMaduro: “He dado instrucciones para que también en este doloroso caso ir a la captura de estos sicarios, hacer justicia y que el pueblo sepa toda la verdad”.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró a través de una rueda de prensa que las primeras investigaciones sobre el asesinato del periodista indican que fue un asesinato por encargo. «Que no vengan a tratar de obstaculizar los verdaderos móviles que condujeron a segar la vida de Ricardo Durán».

Asimismo informó que el gobierno de Distrito Capital decretó tres días de duelo por el suceso y señaló que el crimen contra el periodista procura llevar al país a un expediente de violencia. “Ya estamos hartos que se recurra a hechos tan trágicos como el asesinato de nuestro hermano Ricardo».

El Ministerio Público comisionó al fiscal 55° del área metropolitana de Caracas, Miguel Hernández, para investigar el hecho.

 

Nora Canino/El Nacional