Madre de estudiante asesinado: Suplico justicia por la muerte de mi hijo Freidys

Trancaron la avenida Guajira por más de seis horas. Con gritos de “justicia” y  pancartas, un grupo de dolientes alzó, ayer, su voz  con un mismo clamor:   exigir que el crimen del liceísta  Freidys  Eduardo Castro Zabala no quede impune.

El estudiante de bachillerato fue asesinado, el miércoles 13 de enero en la cancha del liceo Rafael María Baralt, por otro adolescente que le disparó una vez en el pecho para presuntamente robarle el teléfono celular.
Los parientes cerraron la vía a la altura del antiguo rectorado de LUZ desde las 6:00 de la mañana. Piden a las autoridades policiales que “den respuesta del paradero del asesino”, un adolescente que está plenamente identificado por los cuerpos de seguridad.

Desde el crimen, las clases en los  liceos Rafael María Baralt , José Antonio Guzmán y  Francisco José Duarte fueron suspendidas.  El personal docente y la comunidad estudiantil levantó una huelga por el asesinato.

“Estamos protestando porque la muerte de mi hermano no puede quedar impune. Ese muchacho delincuente le destrozó los sueños a Freidys de la noche a la mañana; queremos que pague por el daño que nos causó”, dijo a la prensa, Estafany Delgado.

Danith Zabala, madre de la víctima, encabezó la manifestación. No se despegó un solo minuto de la carretera.  Lloraba al mismo tiempo que se secaba el sudor del rostro.  Por momentos, tuvo que sentarse porque sentía “que se iba a desmayar”.

“Suplico justicia por la muerte de mi hijo Freidys.  La investigación por el homicidio está muy lenta. Pido que nos den respuesta de cómo va el proceso  para capturar al asesino”, comentó.

La  tía del jovencito,  María Zabala, expresó que las clases  seguirán suspendidas “hasta que los cuerpos policiales den una solución a la inseguridad”.

“Hermanito de mi vida, siempre vivirás en nuestros corazones. Serás la estrella que nunca dejará de brillar en nuestras vidas. Eres el orgullo de nuestra familia. Por siempre te recordaremos”, se dejó leer en una de las pancartas que eran mostradas  por los dolientes a las cámaras de televisión.

Los familiares le cantaron el cumpleaños a Freidys en medio de la protesta. Ayer hubiese cumplido 15 años.
“El Cicpc ha hecho tres allanamientos en los barrios Guanipa Matos, Alma Bolivariana y en El Moján,  en búsqueda del asesino de mi hermano, pero en las tres ocasiones se les escapó”, dijo  Estefany Delgado. Sin embargo, está información no fue corroborada por el cuerpo detectivesco.

Antonio Rodríguez, profesor de matemáticas del liceo Rafael María Baralt,  hizo un llamado a las autoridades    para que implementen mecanismos de seguridad en las escuelas.

“Las instituciones las han dejado solas. Los dos turnos carecen de seguridad  por lo que son blanco fácil de la delincuencia”.

La autoridad única en Educación en el estado Zulia, María de Queipo,  informó a PANORAMA que por acuerdo entre la Zona Educativa y la comunidad estudiantil, las clases en los tres liceos serían reactivadas hoy, luego de una semana de paro.

 

Otto Rojas/Panorama