«Los mataron por el simple hecho de ser funcionarios»

Los uniformados fueron torturados, asesinados y quemados.

Joan M. Camargo/EU

Por el hecho de ser policías una pareja de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron torturados, asesinados y quemados durante la tarde del miércoles por delincuentes del barrio Santa Eduvigis de El cementerio, en Caracas.

Las víctimas fueron identificadas como el detective agregado Endry Daniel Flores Moreno (23), y su novia, la funcionaria Beysi Carolina Sánchez Aponte (22). Ambos pertenecían Coordinación de Criminalística de la policía científica.

Hace tres semanas un grupo de delincuentes corrieron al detective de su vivienda en El Cementerio al enterarse que era funcionario, le indicaron que si no se iba del barrio lo matarían. Por ese motivo se fue a vivir a casa de su pareja en Propatria.

Pese a las advertencias de la familia la tarde del miércoles Flores decidió volver al sector a buscar ropa en compañía de su novia.

El crimen

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde se trasladaban por la avenida principal de El Cementerio, cuando fueron sometidos por un grupo de ocho delincuentes, quienes los subieron hasta el barrio Santa Edivigis. En el camino fueron torturados y les dispararon.

En una escalera del barrio ubicada a pocos metros de la casa del detective los funcionarios fueron acribillados y prendidos en fuego. Beysi recibió 14 impactos de bala, cuatro de ellos en la cara, su novio presentó muchos más disparos.

El hecho fue presenciado por los vecinos y la familia del policía, quienes gritaban que los dejaran, pero su petición no fue oída por los delincuentes.

Cuando los ocho sujetos se fueron los vecinos salieron y apagaron a las víctimas con agua, pero ya se encontraban sin vida.

Con la ropa manchada de sangre el padre de Sánchez expresó desde la morgue de Bello Monte que a los jóvenes «los mataron por el simple hecho de ser funcionarios».

En vida
Los uniformados tenían poco más de cuatro meses de relación, trabajaban como funcionarios administrativos en la sede del Cicpc ubicada en Parque Carabobo.

Beysi era licenciada en Biología y trabajaba como contratada desde hace seis meses en los Laboratorios Bológicos. Además, hacía un curso de Criminalistica en Instituto Pedagógico de Caracas.

El detective laboraba en la unidad de Reconstrucción de Hechos de la misma coordinación policial.

Con estas muertes se eleva a 54 la cifra de policías asesinados y a 66 las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

Cuatro ultimados

En un procedimiento especial ejecutado por la Policía Nacional Bolivariana la tarde de ayer resultaron ultimados cuatro presuntos delincuentes, uno de ellos implicado en la muerte de los funcionarios del Cicpc.

Twitter: @Joancamargo_