Lo que dicen familiares sobre lo ocurrido en el club Los Cotorros en El Paraiso

club-Los-Cotorros-El-Paraiso

La madrugada de este sábado ocurrió un lamentable suceso en el club Los Cotorros, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas.

Aproximadamente a la 1:30 a.m., un joven activó una bomba lacrimógena en el local en el que se llevaba a cabo una fiesta y donde había más de 500 personas. Según cifras 21 de ellas murieron asfixiadas y otras cinco resultaron heridas.

Las versiones oficiales tienen algunas discordancias con lo revelado por los familiares de las víctimas, quienes se encontraban entre el hospital Pérez Carreño y la morgue de Bello Monte exigiendo justicia.

1.- Sobre el número de muertos. 

Según uno de los familiares de los jóvenes fallecidos y que ya se encontraban en las inmediaciones de la morgue de Bello Monte, “en el lugar de los hechos hubo más de 30 personas muertas”, cifra que está muy alejada de lo que asegura el ministro Néstor Luis Reverol, quien destacó hubo un total de 21 personas muertas. 

Por su parte, en las inmediaciones del hospital Pérez Carreño estaban los familiares de otro muchacho que falleció posterior a su ingreso al recinto de salud y aseguraron que de los heridos que estaban internados, dos ya habían muerto. “Otro de los jóvenes presenta fractura de columna y se está recuperando”, dijeron las personas que tenían relación con el caso.

Inclusive, una de las menores de edad que se encontraba en el club, aseguró que uno de los militares que llegaron a socorrer a las personas la golpeó en el ojo y le dijo que se callara, ello justo en el momento en el que la joven pedía ayuda. 

2.- ¿Qué ocurrió en el lugar?

Las versiones de familiares indican que se trató de una riña y que “el joven que activó la bomba era hijo de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana”. También se pudo conocer de forma extraoficial que en el hecho falleció el hijo de un presunto integrante de un grupo irregular (colectivo). 

Al llegar al sitio donde ocurrieron los hechos se observaron algunos zapatos de las víctimas, allí varios vecinos aseguraron al equipo de Caraota Digital que en el intento de huir dos personas fueron encontradas muertos en calles aledañas al local. 

El club Los Cotorros es de dimensiones pequeñas, un local que no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para prestar servicios como “club nocturno”. La infraestructura tiene unas escaleras angostas, en las que es difícil imaginar a más de 500 personas tratando de huir. 

En todas las declaraciones de los familiares, se asegura que al momento de la activación de la bomba lacrimógena, los jóvenes empezaron a correr y no a todos les dio chance de salir por la única puerta que tenía el local.

3.- Había jóvenes menores de edad.

Extraoficialmente se habla de 16 menores de edad muertos, esta es una cifra que pudiese variar, sobre todo por los alegatos de los familiares sobre la cantidad de muertos que hubo.

Hay un alegato que destaca que entre los muertos hay un señor de 47 años. Es falso, puesto que el padre de la víctima aseguró que su hijo tomó su cédula para poder entrar  la fiesta.

4.- El uso de armas químicas.

Todos se cuestionan cómo es posible a ese club haya ingresado una persona con una bomba lacrimógena, hecho que deja en notable cuestionamiento cuál es el nivel de seguridad en el que se encuentran estos equipos que solo deberían ser manejados por cuerpos de seguridad, reseña Caraota Digital