Las irregularidades en el caso de Ángela Aguirre

Las investigaciones sobre la desaparición y posterior hallazgo de la adolescente Ángela Aguirre en aguas del río Caroní estuvieron llenas de irregularidades desde que fue reportado el hecho. Tanto, que fue una comisión especial de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, enviada desde Caracas, la que tomó el caso.

Ahora, cuando ya hay siete imputados que esperan por audiencia preliminar, fue radicalizada la causa y judicialmente también será llevada desde Caracas.

A continuación, algunas claves sobre cómo las irregularidades y la presunta corrupción que han rodeado el caso terminaron por sacarlo de las instituciones judiciales de Bolívar para ser manejado en la capital del país.

1-La comisión especial del Cicpc de Caracas fue la encargada de la primera autopsia practicada a Ángela. El caso también fue asignado a una Fiscalía con competencia nacional, a cargo de la fiscal Emily Hernández, quien solicitó un segundo examen forense, cuyos resultados contradijeron el primero.

2- La audiencia de presentación de José Cedeño, José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Wilmer Díaz, Orlando Salazar, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza – los siete detenidos – fue diferida en cuatro oportunidades. La fiscal solicitó la declinación de competencia del Tribunal en materia de violencia de género y que fuese pasada la causa a uno de control, el cual se declaró también incompetente.

3- Fue el Tribunal Supremo de Justicia el que decidió que la causa la llevara el Tribunal Primero de Control en materia de violencia contra la mujer, en Puerto Ordaz. Para entonces, la fiscal Hernández había sido recusada por la defensa de la familia de Ángela Aguirre, alegándo parcialidad hacia los detenidos y de presuntamente haber recibido sobornos a cambio de la liberación de estos.

4- Previo a la audiencia de presentación se filtró un audio atribuido a la víctima. En el material se escuchó a la adolescente, llorando, acusar a Cedeño de haber abusado sexualmente de ella.

5- El 13 de abril, finalmente, fue realizada la audiencia de presentación en la que dictaron privativa de libertad a los detenidos. José Cedeño fue imputado por femicidio agravado, así como por los delitos de suministro de sustancias nocivas y omisión al socorro. Por estos también fueron imputados los otros seis detenidos, además del de cómplices necesarios de femicidio.

6- El tribunal determinó que el sitio de reclusión para los cinco hombres sería la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar. Pero su defensa apeló, alegando la inseguridad del centro. El tribunal accedió a que permanecieran provisionalmente en los calabozos del Cicpc.

Las dos mujeres debían ser llevadas hasta la Comisaría de Vizcaíno en San Félix, pero el Cicpc no cumplió con el traslado y las mantuvieron en sus calabozos, lo que llevó a una nueva querella por parte de la familia de Aguirre. Por este hecho, insistieron en su denuncia de pago de sobornos, no solo a la fiscal recusada, ahora también a los funcionarios policiales por incumplir la sentencia del tribunal.

7- El 28 de mayo la abogada querellante Yamileth Carvajal consignó una interposición de escrito de acusación privada contra los siete imputados. Este día se venció el lapso que solicitó la defensa de los imputados de estar detenidos – en el caso de los hombres – en el Cicpc.

Carvajal y demás abogados llamaron a acatar la orden directa del tribunal y no seguir retrasando el traslado.

8- Este 4 de junio, la Sala de Casación Penal del TSJ se avocó al conocimiento del caso del femicidio de la adolescente Angela Aguirre.  Ordenó sustraer la causa del estado Bolívar y asignarlo a un Tribunal de Control con Competencia en Violencia contra la Mujer en Caracas.

Ángela Aguirre, de 16 años, desapareció el 23 de marzo cuando asistió al cumpleaños de uno de los hoy imputados en la isla La Terecaya en Puerto Ordaz. Su cuerpo fue hallado el 26 de marzo flotando en aguas del río Caroní.

De acuerdo con la primera autopsia, la causa de su muerte fue asfixia mecánica por inmersión. Pero además presentó lesiones en partes íntimas y hematomas en varias zonas del cuerpo. El director del Cicpc, Douglas Rico, descartó que estas heridas hayan sido provocadas por agentes externos en el río, afirmando que fueron ocasionados por una persona.