La vida de las niñas que presenciaron la muerte de sus padres en Hoyo de la Puerta

Las dos niñas que perdieron a sus padres en el kilómetro 16 de la autopista Regional del Centro cuando unos asesinos los encerraron dentro de su propio vehículo y los quemaron vivos,intentan adaptarse a su nueva vida bajo la tutela de sus tíos.

Según un artículo publicado en Crónica Uno, sus familiares relataron que a las niñas de dos y ocho años, les dieron de alta hace poco, luego de que sufrieran quemaduras en manos y pies intentando rescatar a sus padres del fuego. Seguidamente, tuvieron que remitirlas a consultas psiquiátricas asignadas por el Ministerio Público y tras culminarlas, el fiscal les pidió que continuaran el tratamiento con psicólogos privados.

“La menor de mis sobrinas se quemó manos y pies cuando intentó meterse al carro donde estaban quemando a sus papás. Un día mi hermana estaba prendiendo la hornilla y apenas ella vio el fuego se puso a llorar, y a gritar”, relató la tía de las víctimas, añadiendo que “ambas saben lo que pasó, no tenemos por qué repetírselo. Mi familia es evangélica y eso nos ha ayudado mucho a llevar esta difícil situación, no se lo escondemos pero no hablamos siempre del asunto”, explicó.

CICLO DE ADAPTACIÓN

El nuevo período de adaptación no es fácil para la familia, que además de sobrellevar el duelo por el cruel asesinato, tienen que conocer los gustos y los hábitos de las pequeñas. Mientras que ellas, a su vez, tienen que acatar las nuevas normas de convivencia de sus tíos.

“A pesar de que somos su familia no sabemos todos sus gustos y costumbres, por eso ha sido complicado. Pero con amor hemos estado logrando las cosas”.

Asimismo, en el colegio han pasado por momentos desagradables. Como cuando las compañeras de clase les preguntaron por qué sus padres no las habían vuelto a buscar y se burlaron de la mayor cuando ésta contó lo que sucedió.

“Les hicimos saber a los profesores lo que pasó para que canalicen la situación, porque a veces los niños sin querer son crueles. Al finalizar el año las cambiaremos de ahí, pero para que estén más cerca de donde viven sus tíos. No lo hicimos ahorita porque nos dijeron que no era lo adecuado”.

AL MENOS 63 NIÑOS PRESENCIARON HOMICIDIOS EN 2015

Un informe emitido por Cecodap asevera que nada más durante el primer semestre de 2015, 63 menores de edad fueron testigos de homicidio y 22, víctimas de secuestro. Además, calcula que 3.125 menores resultaron víctimas de violencia general, es decir, en el entorno social, escolar, familiar, sexual e institucional.

SM