La delincuencia se camufla en el descontento por hambre para propiciar saqueos en Ciudad Guayana

Los saqueos continuaron esta semana en el municipio Caroní, esta vez en tres sectores populares de Puerto Ordaz: Las Amazonas, Core 8 y Villa Bahía. El más afectado fue el primero, donde desvalijaron hasta la vivienda de la propietaria de una de las bodegas saqueadas. Los locatarios coinciden en que los saqueos son producto del hambre, pero también de la delincuencia: ambos flagelos cultivados por el régimen tras años de fracaso en su gestión económica y social. La anarquía persiste, publica Correo del Caroní.

Por   /@OrianaFaoro

Otra noche de anarquía se vivió en Ciudad Guayana el lunes 8 de enero. Luego de la ola de saqueos ocurridos en San Félix el domingo, el rebullicio de ciudadanos, ávidos de irrumpir en negocios, se trasladó al otro lado del municipio, en tres sectores populares de la parroquia Unare, en Puerto Ordaz.

En Las Amazonas, Core 8 y Villa Bahía saquearon un total de ocho locales expendedores de comida, en su mayoría. Entre los vecinos de las zonas coincide una sola opinión frente a la arremetida social: “Malandros del barrio se aprovechan de la crisis y propician los saqueos”. Así lo resumió un habitante de Villa Bahía, que prefirió no ser identificado.

Los rumores de saqueo que llenaron de zozobra Core 8 y Las Amazonas durante la tarde comenzaron a materializarse a partir de las 6:00 de la tarde. El sector más devastado fue Las Amazonas, en donde Correo del Caroní pudo confirmar cinco locales robados por la multitud.

Cerca de esa hora arremetieron contra el local Azocar Zabaleta, expendedor de alimentos y repuestos de motos. Solo tenían confitería y refrescos, pero los vándalos cargaron también con las piezas mecánicas, aceite y electrodomésticos.

Frente a Azocar Zabaleta, la bodega de Érika García, Inversiones EE García, fue arrasada horas más tarde. “Aquí la Guardia Nacional llegó, pero no pudo con la gente… Eran demasiados, lanzaban piedras, bombas molotov… Nosotros nos tuvimos que ir por recomendación de la misma Guardia”, contó María Coronado, hermana de García y empleada de la bodega que fue saqueada después de las 11:00 de la noche, cuando sus dueños ya habían abandonado el barrio.

Acabaron con el negocio, ubicado en el porche de su vivienda, pero también con el inmueble. Robaron su cocina, cama, ropa del closet, piezas de baño, tuberías, cables y hasta el techo raso. “Nos dejaron sin nada”, dijo Coronado. “Fue muy fuerte saber que quienes te daban los buenos días son los que te robaron todo”.

En Las Amazonas dominaba el resentimiento. “Que revisen casa por casa, van a encontrar a los ladrones y nuestras cosas”, exigía a gritos Neymelis Carrasquero, propietaria del tercer negocio saqueado en la misma calle, llamado Casa Grande: La Caridad del Cobre.

“También me querían acabar el negocio, como le hicieron a Érika (García), pero yo les abrí la puerta para que vieran que no había nada. Cuando se llevaron la poquita comida que había, me apoyaron unos muchachos del barrio para que nos dejaran en paz”, y se defendieron a pedradas de los asaltantes.

En otra calle de Las Amazonas saquearon una venta de ropa usada y bolsas de regalo, y una charcutería pequeña.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Bolívar (PEB) estuvieron desplegadas en el municipio Caroní intentando evitar saqueos. En Las Amazonas no pudieron. “Aquí la Guardia se fue a las 11:00 de la noche y nos dejaron a la buena de Dios… Aquí nadie va a abrir de nuevo sus bodegas. Ahora que se jodan”, reiteró Carrasquero. “Tendrán que salir del barrio para comprar comida”.

Policías saqueando
Un supermercado chino fue saqueado en Villa Bahía. Su propietario se rehusó a hablar con el equipo de Correo del Caroní. “Saquearon por ladronismo. Robaron la caja registradora y el punto de venta… Aquí llegó la Policía pero fue a terminar de llevarse todo”, dijo el vecino consultado en Villa Bahía. Según él y sus convecinos, una patrulla de la PEB cargó con mercancía robada de este local.

Una venta de huevos al mayor también fue saqueada en el mismo sector. “Los malandros comienzan a llamar a la gente y una vez que rompen la pared, ahí todo el mundo se mete, porque todo el mundo tiene hambre… Pero eso no está bien”, concluyó el testimonio.

Hacia las 9:00 de la noche, la GNB logró frenar un conato de saqueo en el supermercado chino Omekacen, de la UD-145, en San Félix.

“Me desfalcaron, no voy a abrir más”

Luis Felipe Anatae, propietario del Bodegón Racing, ubicado en la vía principal de Core 8, no volverá a abrir su negocio. La noche del lunes lo desvalijaron por completo, incluyendo alimentos, máquinas de charcutería, neveras, y golpearon hasta casi matar a uno de sus dos perros guardianes.

Sucedió hacia las 10:00 la noche. Anatae vio cómo los vecinos corrían de regreso al barrio Villa Orinokia con su mercancía y sus muebles en las manos. Un segundo saqueo ocurrió hacia las 2:00 de la mañana.

La GNB y la PEB llegaron una hora después y los escoltaron hasta las 6:00 de la mañana. “La respuesta de ellos fue que estaban desplegados en toda la ciudad y no se daban abasto para estar en todos lados (…) Aquí si no es el hampa común es el saqueo. Unos saquean por hambre y otros por maldad”, lamentó.

Siga leyendo en Correo del Caroní

Fotos Reuters

A general view of the damage at a mini-market after it was looted in Puerto Ordaz, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/William Urdaneta
A general view of the damage at a mini-market after it was looted in Puerto Ordaz, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/William Urdaneta
Workers repair the fence of a supermarket, after it was looted in Puerto Ordaz, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/William Urdaneta
Workers repair the fence of a supermarket, after it was looted in Puerto Ordaz, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/William Urdaneta
A general view of the damage at a mini-market after it was looted in Puerto Ordaz, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/William Urdaneta?
A general view of the damage at a mini-market after it was looted in Puerto Ordaz, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/William Urdaneta?
Damage is seen in a mini-market after it was looted in Puerto Ordaz, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/William Urdaneta
Damage is seen in a mini-market after it was looted in Puerto Ordaz, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/William Urdaneta
A broken gate is seen at a supermarket, after an attempted looting in San Felix, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/William Urdaneta
A broken gate is seen at a supermarket, after an attempted looting in San Felix, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/William Urdaneta