Julio desplazó a junio como el mes más violento de 2016

Entre los últimos casos destaca un doble homicidio ocurrido en la calle El Carmen, en Los Mecedores. Las víctimas fueron sorprendidas por hombres armados con fusil y granada

Natalia Matamoros/El Nacional

Julio desplazó a junio como el mes más violento en lo que va de año en la Gran Caracas. Hasta el domingo 31 fueron ingresados 535 cadáveres a la morgue de Bello Monte; 80% fue víctima de homicidios mientras que el resto se trató de accidentes de tránsito y otras causas que están en proceso de averiguación. Junio le sigue con 500 muertes.

De acuerdo con cifras extraoficiales, durante los primeros 7 meses del año fueron trasladados 3.362 muertos a la sede principal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, lo que significa un incremento 313 cadáveres respecto al mismo período de 2015 cuando fueron llevados 3.049 cuerpos a esa dependencia, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En promedio, la morgue de Bello Monte registra 17 traslados diarios de cadáveres. Entre los casos recientes destaca un doble homicidio ocurrido en la calle El Carmen en Los Mecedores. Las víctimas fueron identificadas como Joushua Aguilar Castillo, de 27 años de edad, y Jesús Rafael Torres, de 28 años de edad. Ambos eran amigos y habían asistido a una fiesta organizada en una vivienda de esa comunidad el sábado en la noche, de donde salieron y se sentaron con un grupo de invitados a conversar al frente de la residencia.

A las 5:30 am continuaron compartiendo en la calle hasta que fueron sorprendidos por cuatro hombres armados. Uno de ellos portaba una granada fragmentaria y otro llevaba un fusil. Les dijeron que les entregaran sus pertenencias. Torres se resistió a entregar su teléfono y fue golpeado. Sus parientes relataron que los delincuentes le ordenaron que se arrodillara. Aguilar lo defendió. Fueron golpeados en la cabeza y luego les dispararon. Murieron en el sitio.

Los delincuentes cargaron con celulares y carteras pertenecientes a los invitados que se habían concentrado en la calle. Una allegada de Aguilar, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que los padres de la víctima siempre le aconsejaban que no saliera a fiestas por la inseguridad. “No hizo caso a la advertencia y fíjate las consecuencias. En este país la gente debe resguardarse a las 6:00 de la tarde porque no contamos con un gobierno que garantice nuestra seguridad, ni el derecho de salir ni llegar a nuestras casas sin novedad”, dijo el familiar.

Aguilar trabajaba como mototaxista de una línea de El Silencio, mientras que Torres laboraba como obrero.

Lo mataron en Los Manguitos. Otra de las víctimas de la violencia registrada durante este fin de semana en la capital fue Elvis Rudos, de 36 años de edad. Sus parientes relataron que el domingo al mediodía recibió una llamada telefónica de un amigo. Una vez que colgó avisó que iba a reunirse con un grupo de personas cerca de la comunidad Los Manguitos, en el barrio El Manicomio. A las 6:30 pm un grupo de vecinos notificó a sus parientes que el cadáver de Rudos se encontraba en esa zona. Su cuerpo estaba tiroteado. El hombre estaba desempleado, pero próximamente iba a trabajar con su padre en una floristería de Barlovento.

La Cifra
46 cadáveres fueron trasladados a la morgue de Bello Monte entre el viernes en la tarde y ayer en la mañana.