Jóvenes se desmayaron luego de que los obligaran a beber gasolina en Lara

También a una mujer le rasgaron su ropa para luego llevársela detenida. Pedro Troconis, abogado del Foro Penal, denunció cambios en los patrones de represión contra manifestaciones antigubernamentales

Luis Pico/El Nacional

Dos manifestantes fueron detenidos y obligados a beber gasolina por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), confirmó Pedro Troconis, abogado del Foro Penal Venezolano (FPV) en el estado Lara.

“A los muchachos los hicieron tomar gasolina, por lo que se desmayaron y los dejaron tirados en el sitio”, dijo Troconis en declaraciones exclusivas para El Nacional Web. 

Luego del suceso, que ocurrió en la avenida Libertador con calle 54 de Barquisimeto, los jóvenes fueron socorridos por paramédicos del grupo “Rescate Barquisimeto”.

Adelantó que los muchachos, junto a abogados del FPV, presentarán una denuncia ante el Ministerio Público, con el objetivo de que el crimen no quede impune.

Con las vestiduras rasgadas

El atropello contra los jóvenes que consumieron gasolina no fue el único protagonizado por efectivos de seguridad en Barquisimeto. A una mujer (de la cual se reguardó su identidad) le rompieron su ropa y posteriormente la aprehendieron.

“La llevaron detenida con la ropa rasgada, todavía la tienen detenida y además la presentarán ante tribunales”, fustigó Troconis.

Represión in crecendo

A juicio de Troconis, en el estado Lara han cambiado los patrones para reprimir manifestaciones antigubernamentales, ante las que no solo se utilizan las tradicionales bombas lacrimógenas y perdigones, sino que también se han reportado allanamientos ejecutados por efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro en zonas populares de la ciudad.

“Las protestas no solo ocurren en el oeste, este y centro: las barriadas y zonas que históricamente fueron de tendencia oficialista como los barrios Unión y Trompillo, de la parroquia Juan de Villegas, han expresado su descontento”, alertó.