Intervienen policías donde ganó la oposición

policias regionales
Una junta interventora asumirá roles dentro de los organismos policiales, los cuales serán administrados por directores y subdirectores encargados mientras dure el proceso de auditoría.  La presunta participación de los funcionarios en la violación de derechos humanos, redes criminales y actividades ilícitas generó la intervención de los Cuerpos Policiales de cinco estados del país

Helen Hernández/La Verdad

Luego del triunfo obtenido por la oposición en las elecciones de gobernadores celebradas, el pasado domingo, donde se alzaron con la jefatura de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Zulia, Néstor Reverol, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, anunció, ayer en horas de la tarde, la intervención de los cuerpos policiales de esas entidades federales.

La gaceta oficial número 41.259 difundida por el Gobierno a través de las redes sociales, establece cinco resoluciones donde queda designada una junta conformada por ciudadanos de a pie, cuyo objetivo principal es auditar tanto a los trabajadores como a los efectivos adscritos a las organizaciones policiales.

Hasta tanto no concluyan las indagatorias de Nuzcar Rodríguez, María Moreno y Ángelo García, el Cuerpo de Policía del Zulia, no podrá adquirir armas de fuego, municiones ni equipos de oficina. Obtener estos recursos dependerá de la junta de  intervención, quien elaborará un informe dirigido al órgano rector para explicar los motivos de la dotación.

Mientras no se esclarezca la presunta participación de los uniformados en la violación de derechos humanos, redes criminales o actividades que atenten contra el orden constitucional, los funcionarios tienen la facultad de designar y remover al personal, excepto al director general de la policía, declarar la reestructuración administrativa del Cuerpo e incluso suspender a los oficiales.

Este órgano ciudadano tiene la facultad de asesorar al director en la administración del presupuesto, prohibir a los policías la prestación de sus servicios, señalarlos ante órganos jurisdiccionales con competencia en materia penal, civil y administrativa en caso de hallar suficientes elementos probatorios donde se compruebe su participación en hechos irregulares.

Colectar las armas, las municiones, hacer inventarios de las mismas, ocupar las instalaciones, ejecutar planes de vigilancia y patrullaje son solo algunos de los alcances que tienen los delegados.

Designaciones

Otro punto abordado en la mencionada gaceta atiende al reentrenamiento policial y la designación de un director general encargado mientras se lleva a cabo el proceso de intervención. Luis Alberto Morales Guerrero, coordinador de la Policía Nacional Bolivariana, asumirá este cargo de forma provisional, mientras que Fretzer Eduardo Borges Yánez, ocupará el puesto de subdirector encargado.

Edylberto Molina, Viceministro del Sistema Integrado de Policía, encabeza el proceso de intervención del Cuerpo de Policía del Zulia. La junta de intervención tendrá un lapso de 180 días continuos para realizar las auditorias, las cuales pueden prolongarse 90 días más.

El Cuerpo de Policía del estado Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira y Mérida están  sometidos desde ayer a una auditoria por parte de una junta de intervención, la cual posee las mismas atribuciones de los ciudadanos designados para cumplir esta obligación en el Cuerpo policial del Zulia.