Incendio y saqueo en La Guajira

Pasadas las 12.00 de la tarde del martes, en el municipio Guajira, funcionarios del Cuerpo Policía Bolivaria del estado Zulia (CPBEZ) detuvieron un camión que se movilizaba con alimentos en Sinamaica. La carga despertó la sospecha de los uniformados que ordenaron el decomiso de 8,5 toneladas de arroz y azúcar. El conductor quedó detenido. La acción policial accionó la violencia y un grupo de “bachaqueros” arremetió horas después contra la sede de la Alcaldía y ayer miércoles saquearon una gandola de Mercal y dos cavas de comerciantes, en Paraguaipoa. Se ordenaron allanamientos del Sebin y Dirección de Inteligencia Militar (DIM) por orden del Ministerio Público, según lo reseña laverdad.com

 

Por Yasmín Ojeda

Se conoció que al comando policial, adyacente al ayuntamiento, trasladaron la mercancía retenida por CPBEZ porque no estaba soportada con documentación legal. La orden caldeó los ánimos y se originó anarquía en la jurisdicción por quienes exigían la libertad del sujeto. Mientras pasaban las horas, la algarabía levantó descontento también entre habitantes que pedían la venta de los productos.

Los “bachaqueros” se fueron concentrando. Lanzaron gasolina y fuego a la Alcaldía de Guajira. Saquearon televisores, aires acondicionados y computadoras. El Registro Civil y la sala situacional ardieron. Las llamas alcanzaron oficinas administrativas, retratos del presidente Nicolás Maduro y del fallecido Hugo Chávez se volvieron cenizas en medio de gritos de habitantes y contrabandistas.

Los refuerzos de los cuerpos policiales y militares llegaron para tomar el control y reducir la violencia. No hubo detenidos por la destrucción. Ya en la madrugada del miércoles, en Paraguaipoa, dos camiones de Mercal se acercaban para la jornada de venta de alimentos. Por la vía circulaban unidades de comerciantes privados certificados para expender en el mercado de los Filúos que también fueron afectados.

Segundo saqueo

A plena mañana, un tercer conato se registró entre “bachaqueros” y habitantes que pedían a gritos agilizar la venta de comida (arroz, aceite, azúcar, leche en polvo). Unos violentos saltaron sobre las gandolas y camiones y saquearon los bultos de alimentos de la misión Alimentación. La Guardia Nacional Bolivaria llegó. Siete personas fueron detenidas, todos son venezolanos, dijo una fuente que pidió el anonimato. “Entre ellos hay un menor de edad”. La Verdad contactó al coordinador del Mercado de Alimentos (Mercal) en Zulia, quien aseguró no estar autorizado para responder a las preguntas. “El Ministerio es el único para dar declaraciones”.

Luis Caldera, alcalde de Mara, rechazó la destrucción del edificio público a emisoras radiales de la subregión. Una reunión de emergencia se realizó en la Gobernación del Zulia con la presencia de los cuerpos de seguridad y Billy Gasca, secretario de Gobierno; y Hebert Chacón, alcalde de Guajira, asistieron. El hermetismo reinó tras la salida de las autoridades. Hoy se espera un pronunciamiento. Adrián Villalobos Perche, fiscal 18 del Ministerio Público adelanta las investigaciones.

Gasca informó por su cuenta de Twitter que con el burgomaestre wayuu y comerciantes evaluaron “los lamentables sucesos acaecidos ayer (martes)” en la población de la subregión de la frontera.

En Guajira se reportaron varios sucesos violentos en los últimos meses. La falta de electricidad, agua potable y abastecimiento de alimentos rondan las necesidades de los habitantes que siempre han demostrado la simpatía al proceso revolucionario. Incluye dando por tres períodos sucesivos el voto a Hebert Chacón.