El hambre cobra la vida de al menos 19 niños en Ciudad Guayana

Los cuerpos de siete niños, cuyas edades oscilan entre cinco días y 20 meses de nacidos, ingresaron a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal en las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte de  entradas de ese centro asistencial, publica La Verdad

En menos de 40 días de lo que va de 2018 fallecieron al menos 19 niños por desnutrición en el Pediátrico Menca de Leoni en Guaiparo de San Félix, cifras de las que se tiene conocimiento de manera extraoficial, pues fuentes internas aseguran que diariamente ingresan y mueren infantes por esta causa, además de otras complicaciones a consecuencia de este padecimiento.

La reciente víctima fue Franyelis Ramírez, de seis meses de nacida, pesaba dos kilos y a consecuencia de su desnutrición, presentaba otros padecimientos. Actualmente hay más de 22 pacientes infantiles con desnutrición en el hospital Dr. Raúl Leoni, al igual que en el pediátrico.

El año pasado se contabilizaron por lo menos 47 niños muertos por desnutrición en el hospital de Guaiparo, de los que se tuvo conocimiento. Del Uyapar, en Puerto Ordaz, no se tiene cifras oficiales ni extraoficiales de los infantes que murieron a causa de la desnutrición.

Y es que, junto con la malaria, la desnutrición es la principal causa de mortalidad registrada en ambos hospitales de Ciudad Guayana, según informó a principio de año Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras en la zona, quien reiteró  que la crisis hospitalaria por falta de insumos y medicamentos se agudizó entre el último trimestre de 2017 y lo que va de 2018.

Al problema de la opacidad por parte del Estado, se suma el hecho de que, en muchos casos, la desnutrición no suele ser registrada como la causa del deceso del paciente, tomándose en cuenta otros padecimientos presentados, precisamente, como consecuencia de una malnutrición.

«Eso es como que tengamos diabetes, la gente a lo mejor no se muere exactamente de diabetes pero sí por una complicación de la diabetes, y colocan causa de muerte: hipertensión arterial, y la base es la diabetes, en este caso la desnutrición», explicó César Dommar, especialista médico, sobre el caso de la niña cuya desnutrición le provocó ceguera.

La nutricionista Susana Raffalli advertía el año pasado que “de cada 100 niños venezolanos en situación de pobreza, hay 15 gravemente desnutridos”.

Recientemente en Delta Amacuro murieron siete niños en menos de 48 horas, a causa de un cuadro de vómito, diarrea y fiebre. En esta entidad, las comunidades indígenas son las más vulnerables, afectadas también por la desnutrición, y la presencia de enfermedades como tosferina, malaria sarampión y tuberculosis.

En los Andes también

Los cuerpos de siete niños, cuyas edades oscilan entre cinco días y 20 meses de nacidos, ingresaron a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal en las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte de  entradas de ese centro asistencial.

El primero, un bebé de cinco días de nacido, señala el reporte, murió a causa de asfixia prenatal. Una niña de 26 días de nacida murió por causa de una insuficiencia renal y asfixia cardiopulmonar. Un niño con 13 días de nacido falleció debido a una hemorragia pulmonar e insuficiencia respiratoria. Otra niña de 20 días de nacida murió por hidrocefalia congénita. Verifican los motivos de las muertes de tres niños más.

El deceso de los pequeños ocurrió en el Área Neonatal del Hospital Central de San Cristóbal.

En el primer mes de 2018 murieron 14 neonatos en ese centro asistencial mientras que en 2016 se registró el pico más alto de muertes infantiles de acuerdo con el reporte de la Corporación de Salud del Táchira con 500 y en su mayoría, neonatos. El deceso ocurrió por causa de falta de control prenatal y atención obstétrica inmediata.

Los funcionarios médicos del principal centro asistencial del Táchira indicaron que los niños que ingresaron a la emergencia de ese centro asistencial registran algún grado de desnutrición.