Hablaron familiares de balseros que murieron huyendo para Curazao

Cuatro venezolanos murieron al naufragar el bote en el que intentaban llegar a la isla de Curazao, dijeron el miércoles autoridades locales y familiares de los pasajeros, luego de que el país sudamericano adoptó una prohibición de viaje y comercio con el territorio vecino, reseña Reuters.

El bote zarpó de la costa occidental de Venezuela pero se partió varios kilómetros antes de llegar a Curazao, dijo un familiar de uno de los pasajeros a bordo, que sobrevivió al accidente.

“Les llegó una ola inmensa y partió la lancha en dos. De paso que tenía exceso de pasajeros”, dijo el familiar, que pidió no ser identificado.

Algunos ciudadanos golpeados por la crisis que afecta a Venezuela viajan rutinariamente a la próspera Curazao en busca de trabajo o productos básicos que no están disponibles en medio de la recesión en el país.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro ordenó suspender el intercambio aéreo y marítimo con las islas de Curazao, Bonaire y Aruba, para evitar el contrabando de productos venezolanos por lo que llamó “mafias”.

“Tenemos oficialmente dos damas y dos caballeros, en total son cuatro personas que encontramos en la mañana por la playa”, dijo a la prensa local Reginald Huggins, de la policía de Curazao.

“No fue un crimen, en el sentido que no fueron asesinados, eso está excluido de la investigación”, agregó.

Un “viaje” planificado

Allegados a las personas que se trasladaban en el peñero que partió desde San José de la Costa, comentaron a NotiFalcón que el viaje venía siendo planificado desde hace 3 meses, el costo del pasaje era de 100 dólares.

Dijeron que en un principio tenían establecido que viajarían 45 personas, sin embargo unos 10 se arrepintieron por lo que calculan, que poco más de 30 se anotaron en la aventura.

Es importante precisar que el pasado viernes, el gobierno venezolano cesó las comunicaciones marítimas y aéreas con las conocidas islas ABC (Aruba, Curazao y Bonaire) ante el contrabando de material estratégico proveniente de nuestro país, hasta que se tomen acciones contundentes.

El gobierno de Curazao criticó la prohibición de viajar y dijo que el “cierre unilateral de la frontera entra en conflicto con la búsqueda de unas relaciones de buena vecindad”.

Fuertes subsidios de Venezuela a bienes como el combustible, han alimentado durante años el contrabando hacia las naciones vecinas. Maduro dice que esa acción está provocando escasez crónica de productos, mientras que sus críticos insisten en que el culpable es el modelo socialista implantado en el país.

(noticiasaldiayalahora.co)