Fiscalía develó «desfalco» por $18,5 millones en compra irregular de cisternas para combustible

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 27/02/2018.- El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ofrece una rueda de prensa hoy, miércoles 28 de febrero de 2018, en Caracas (Venezuela). Tarek William Saab ofreció detalles de la desmantelación de una red de tráfico de drogas que operaba desde Venezuela hacia Europa y el medio oriente. EFE/Cristian Hernandez

El fiscal general de la República, Tarek William Saab dijo que en el 2010 se adquirieron 400 cisternas de aluminio cuya entrega no contaba con las especificaciones técnicas requeridas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que fue develada una trama de corrupción que causó un desfalco a la nación por 18,5 millones de dólares en la compra irregular de cisternas para el traslado de combustible.

En rueda de prensa desde el Ministerio Público (MP), en Caracas, indicó que en el 2010 se adquirieron 400 cisternas de aluminio cuya entrega, además de incompleta, no contaba con las especificaciones técnicas requeridas para el traslado de los derivados del petróleo, reseñó AVN.

Se trata, precisó, del caso número 17 de corrupción que se revela en el sector petrolero durante su gestión en la Fiscalía.

El titular de la Fiscalía informó que hasta el momento han sido procesados 90 funcionarios, entre los cuales se encuentran 23 altos gerentes de la estatal petrolera (Pdvsa), quienes, afirmó, “son gerentes corruptos que se asociaron con empresarios también traidores, que causaron daño patrimonial”. Enfatizó en que el ministerio que representa continúa investigando para determinar la posible responsabilidad de otros implicados.

Entre tanto, ya existen órdenes de captura contra Pedro Jiménez y Carlos Brett, expresidentes y gerentes generales de la Empresa Nacional de Transporte, al igual que para Robert Korzaka, exgerente general de la misma empresa.

En la lista que maneja hasta ahora el Ministerio Público también se encuentran Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven y, a Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá.

Igualmente el fiscal refirió que este organismo requirió la detención de Samuel García, gerente de Mantenimiento y Angelina Peña, analista de Contrataciones, ambos de la Empresa Nacional de Transporte.

Saab dio a conocer que a las nueve personas mencionadas les serán imputados los delitos de «peculado doloso propio», «asociación», «concierto de funcionario con contratista» y «evasión de proceso de contratación». AVN