Fiscal General anuncia desmantelamiento de red de drogas

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy sobre el desmantelamiento de una red de narcotráfico que operaba desde el país caribeño hacia Europa y el Medio Oriente y de momento se ha logrado la detención de 18 personas, entre ellas los principales líderes de la organización.
«Quiero (…) anunciar el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas que desde Venezuela operaba hacia Europa y hacia el Medio Oriente, quiero de entrada concluir que esta red, que traficaba cocaína, tenía la complicidad de funcionarios aeroportuarios venezolanos y ciudadanos extranjeros», dijo Saab en rueda de prensa.

El titular del Ministerio Público venezolano indicó que los «principales capos» de la organización delictiva -el turco-venezolano Ozer Murat y Mohammad Nasser Fares de quien no detalló nacionalidad- fueron detenidos por las autoridades.

Murat, con antecedentes penales por tráfico de drogas en 2012, fue detenido el pasado 22 de febrero en el aeropuerto de Bakú, Azerbaiyán, mientras que Nasser Fares fue capturado en el estado venezolano Falcón (noroeste) durante un operativo.

«En este sentido podemos revelar que hay 14 detenidos de esta red de tráfico de drogas (…) y cuatro detenidos en el exterior», agregó Saab e indicó que la mitad de los detenidos pertenecían a la seguridad aeroportuaria de Venezuela.

El fiscal señaló que se logró la captura de estas personas por el trabajo del Ministerio Público y la colaboración de los agregados policiales de la Embajada de Francia, pues, según dijo, este país era el utilizado como «vía de tránsito» para la droga en Europa.

Asimismo, Saab acusó a la anterior gestión, liderada por Luisa Ortega Díaz que fue destituida de su cargo tras criticar al Gobierno, de ser «cómplice» del narcotráfico pues, según dijo, el caso de Murat estaba siendo investigado en años anteriores pero no se concretó «orden de captura».
Saab, nombrado como fiscal por un decreto de la oficialista Asamblea Constituyente en agosto del año pasado, ha destacado en numerosas oportunidades que luchará contra la corrupción y el narcotráfico en el país.

Según dijo hoy, «entre agosto y diciembre (de 2017) las órdenes de aprehensión por caso de drogas se duplicaron con respecto a los primeros siete meses de ese año». EFE