Fermín Mármol García: En Venezuela de cada 100 delitos solo se castigan ocho

La existencia de unas 18 mil bandas criminales y una impunidad que facilita el camino a la delincuencia, pues en Venezuela de  cada 100 delitos solo se castigan ocho,  concentran parte de los problemas de seguridad ciudadana, aseguró este miércoles el criminólogo Fermín Mármol García durante su participación en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

“Ninguna empresa pública, ni privada será exitosa si si junta directiva la cambias una vez cada año. En revolución bolivariana hemos tenido más de 15 ministros de Interior y Justicia. Cada trece meses se cambia la rectoría de la seguridad en este país, y cada ministro llega con su equipo y sus planes, esto rompe la continuidad y es lo que ha pasado,  22 planes de seguridad en 15 años nos demuestran que el camino no ha sido bueno, si tenemos en Colombia que en ocho años hubo dos planes de seguridad para poner un ejemplo”, subrayó.

 

Insistimos —agregó— “que si queremos tener éxito en la lucha contra el crimen y éxito en hacer retroceder la violencia lo primero que tenemos que hacer es desmontar los microestados que imperan en Venezuela, esos Estados paralelos que nacieron y se fortalecieron en revolución”.

 

“Los colectivos armados, el pranato en las cárceles, las megabandas, y los pseudo sindicatos de la construcción deben ser abordados, no debe haber intocables”, detalló.

“Tenemos una delincuencia perfectamente estructurada, cuando hablamos de colectivos armados y violentos , cuando hablamos de los boliches, cuando hablamos de los pseudo sindicatos de la construcción, cuando hablamos del pranato, cuando hablamos de las megabandas con más de 80 integrantes provistos con armas cortas, largas y explosivos”, advirtió.

 

Por otro lado se deben fortalecer las instituciones. “Desde el año 2002 el gasto militar duplica los gastos en seguridad ciudadana”, aseguró al destacar que no estamos en guerra y que se deben enfocar los esfuerzos en fortalecer las instituciones destinadas a la seguridad ciudadana.

 

“La lucha tiene que ser en el campo preventivo y en el campo represivo con una mano muy dura, muy justa que el plan OLP no va a poder llegar, no abusemos de la percepción, no abusemos de lo efectista, no abusemos de una brisa fresca que tiene este plan, lo que pedimos es que mute, porque si al gobierno le va bien en la lucha contra el crimen por supuesto que uno debe alegrarse porque uno vive aquí y nuestras familias viven aquí”, resaltó.

 

Mármol García indicó que hay estudios matemáticos que promedian las bandas criminales presentes en Venezuela.

 

“En Venezuela deben haber al menos 70 mil personas que han escogido el delito como oficio, 70 mil personas que amanecen todos los días con la idea de delinquir”, expresó.

 

“Tenemos una población reclusa que no llega a 60 mil nos damos cuenta que el problema es muy serio, muy grueso, tenemos más gente (delincuentes) libre que privados de libertad. Y si las instituciones funcionaran no tuviésemos en dónde meter a estas personas para que paguen la deuda con la sociedad”, sentenció.

 

Estas personas estarían agrupadas en 18 mil bandas criminales, con cuatro integrantes en promedio por banda. De estas,  12 mil dedicadas al delito violento que va desde homicidios, secuestros, tráfico de drogas, robo a mano armadas, mientras que unas 6 mil bandas criminales se dedican a la estafa, apropiaciones indebidas y fraude.

 

Sobre la OLP destacó que se debe imitar lo que se hizo en las favelas brasileras, y que una vez que el Estado aborde los sectores debe permanecer. “Hemos vistos que la OLP dura seis horas en un sector y no permanecen allí”.

 

Margioni Bermúdez/Panorama

 

Compártelo: