Familiares identifican a mineros muertos en supuesto choque con miembros del ELN en Tumeremo

Familiares de mineros comenzaron a identificar el miércoles, en Tumeremo, en el sur de Venezuela, los cuerpos de siete trabajadores que fallecieron el fin de semana en un presunto enfrentamiento armado con integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

El Gobierno venezolano no ha confirmado las muertes ni tampoco el hecho en una mina en el municipio Sifontes, en el estado Bolívar, a más de 880 kilómetros al suroeste de Caracas.

Parientes de dos personas fallecidas en el incidente dijeron a Reuters que reconocieron los cuerpos en el fuerte militar de Tumeremo, en el mismo estado del enfrentamiento.

De acuerdo a las fuentes, los muertos son cuatro hombres y tres mujeres.

El diputado opositor Américo de Grazia, que representa al estado Bolívar, escribió en un mensaje de Twitter que los cuerpos fueron llevados al fuerte el martes por la noche.

Nassif Suliman, un hombre de 57 años, dijo que su hija Adela Suliman, de 22 años, fue una de las víctimas del hecho, que la comunidad califica como una “emboscada” de presuntos integrantes del ELN.

Suliman sostuvo que viajó al lugar el martes con una comisión militar que recorrió la zona minera, luego de que decenas de familias comenzaron a denunciar el suceso.

Destacó que vio los cuerpos de los siete fallecidos, entre ellos el de su hija. “Mi hija tenía golpes en la cara (…) Todos los cuerpos tenían disparos”, agregó sin dar más detalles.

Por su parte Nelson Contreras, padre de Edison, otra de las víctimas, dijo que no está claro “cómo ocurrió (el hecho), ni quién es el responsable”.

El Ministerio de Comunicación e Información y el Ministerio Público no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.

La crisis económica ha impulsado a grupos de personas a buscar trabajo en la minería en el sur de Venezuela, una zona con baja presencia militar y donde proliferan grupos violentos.

En febrero, un enfrentamiento entre militares y mineros en un yacimiento de Guasipati, también en el estado Bolívar, dejó 18 muertos, según medios locales.

Por María Ramírez/Reuters

People hold a placard that reads, «We want our relatives alive», as they wait for information about the deaths in a remote illegal mine where seven people were killed, according to family members, near the Tarabay military base in Tumeremo, Venezuela October 17, 2018. REUTERS/William Urdaneta

A woman holds a placard that reads, «We want our relatives alive», as she waits for information about the deaths in a remote illegal mine where seven people were killed, according to family members, near the Tarabay military base in Tumeremo, Venezuela October 17, 2018. REUTERS/William Urdaneta

Venezuelan soldiers and police officers stand guard close to people waiting for information about the deaths in a remote illegal mine where seven people were killed, according to family members, near the Tarabay military base in Tumeremo, Venezuela October 17, 2018. REUTERS/William Urdaneta

People stand next to Venezuelan soldiers, as they wait for information about the deaths in a remote illegal mine where seven people were killed, according to family members, near the Tarabay military base in Tumeremo, Venezuela October 17, 2018. REUTERS/William Urdaneta