Estafaron a más 30 mil personas ofreciéndoles carros a precios regulados

Dos hombres y una mujer integrantes de una red de estafadores con tentáculos en todo el país fueron capturados, a las 2:00 de la tarde del pasado miércoles,  por el Cicpc Subdelegación Maracaibo, por estafar a más de 30 mil personas.  

Según la policía, el modus operandi que aplicaba la banda  era captar a las víctimas en diferentes estados del país para posteriormente solicitarle dinero con la falsa promesa de otorgarle créditos para la adquisición de vehículos ofertados por el Gobierno nacional.

“La banda delictiva, usando el nombre de la cooperativa Inversora Bicentenario 200, engañaba a las personas al decirle que podrían adquirir  a precios regulados, carros ofertados por el Gobierno Nacional”, dijo el informante.

Esa misma empresa era investigada poco antes del pasado 16 de octubre de 2015, cuando el Ministerio Público acusó al vicealmirante retirado Manuel Yánez Villegas, así como a José Gómez Escalona y Freddy Díaz Pinzón, quienes integraban la misma red de estafadores. En ese momento, la banda criminal había estafado a más de 25 mil personas de diferentes estados del país usando la misma razón social.

En Zulia, las investigaciones del caso se iniciaron la mañana del mismo miércoles,  tras una llamada anónima que los funcionarios recibieron desde el Apart Hotel Presidente, ubicado en la avenida 11 entre calles 68 y 69, en la capital zuliana, donde se practicó el procedimiento.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades como: Arístides Roberto Martínez Maldonado (52), sargento (R) de la GNB y quien tenía orden de aprehensión por los delitos de asociación para delinquir, captación indebida y estafa continuada.

Junto con él fueron capturados su abogado Víctor José Zamora Terán (57), y quien tenía orden de aprehensión por ocultación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; y Luzmary Silveira, quien tenía registro por el delito de lesiones.

Los tres sujetos fueron capturados en flagrancia en uno de los salones del mencionado hotel. Ahí, una de las 50 víctimas que acudieron a la “charla” manifestó haber cancelado el 30% para la adquisición de 500 vehículos.

En ese lugar la policía incautó laptops, impresoras, y documentación de las víctimas. Mientras que en un galpón del sector Barranquitas, de la Villa del Rosario, propiedad de Martínez, fueron recuperados 8 carros, 3 motos y una lancha que habían sido entregadas por las víctimas como forma de pago.

Mediante las investigaciones realizadas, se conoció que el sargento (r) tenía en una de sus cuentas bancarias 5 mil 700 millones de bolívares.

Hasta ayer al mediodía unas 200 denuncias contra la misma empresa habían sido recibidas en el Cicpc.

 

Angelina Estrada/Panorama