El médico cirujano del HCU fue detenido por traición a la patria y torturado por la Dgcim

médico-cirujano

El nuevo modus operandi del Gobierno para perseguir a quienes considera sus disidentes es la detención de los allegados para lograr la posterior captura de su persona objetivo. Así lo ha registrado Foro Penal, según informó su director Alfredo Romero este 25 de mayo. Un ejemplo de este mecanismo de represiónes el del médico cirujano del Hospital Clínico Universitario (HCU), José Alberto Marulanda Bedoya.

El doctor, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinador del posgrado en Cirugía de Manos de esa casa de estudios, fue detenido el 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales 2018, en la urbanización El Solar del municipio El Hatillo en Miranda. Cuatro días después, fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria einstigación a la rebelión.

La abogada María Fernanda Torres, miembro de Foro Penal, denunció en una rueda de prensa efectuada el 25 de mayo que durante la audiencia preliminarel hombre no podía escuchar por el oído izquierdo debido a la golpiza que recibió en esos cuatro días que estuvo aislado en la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta, municipio Sucre.

Además dijo que el médico cirujano perdió sensibilidad en sus pulgaresdebido a la presión que le ocasionaron las esposas. En la audiencia de presentación, el galeno le explicó a su abogada que le habían dañado el nervio radial. También le mostró un hematoma en un talón.

Marulanda Beloya fue enviado al Centro para Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques (Miranda) sin fecha para su audiencia preliminar.

“Presentamos la denuncia en el tribunal militar por las torturas y tratos crueles a los que fue sometido el médico y la respuesta fue que nos dirigiéramos a los órganos competentes. Es deber de los jueces investigarestos hechos y es un delito no hacerlo”, expuso Torres.

¿Por qué fue detenido?

La defensora del galeno informó que en el expediente de la Dgcim solo se explica que sus investigaciones arrojaron que Marulanda Bedoya había participado en unas reuniones con un grupo de militares.

“No dicen quiénes eran esas personas, dónde se hizo la reunión ni cuándo.La vinculación directa con el caso es que él mantenía una relación sentimental con una oficial de la Armada“, manifestó  su representante.

Al respecto, Romero indicó que se desconoce dónde se encuentra la pareja del médico cirujano. “Él no tiene nada que ver, él no es militar. Pero este es el esquema que nos han denunciado: detienen a familiares cercanos para lograr la presentación de otro familiar”, aseveró y agregó que Marulanda Bedoya tiene nacionalidad colombiana, además de la venezolana.

“Esta persona no solo fue detenida por fines políticos, fue torturada, fue guindada a un tubo con esposas, esto ocasionó que sus manos se durmieran, no tiene sensibilidad en las manos. Además lo golpearon de tal forma queperdió la audición. La abogada tuvo que hablarle por el otro oído durante su audiencia. Él indicó que se usaron bolsas plásticas. Es decir, la tortura no ha cesado“, dijo Romero.

El director de Foro Penal hizo esta precisión debido al reciente anuncio del presidente reelecto Nicólas Maduro de iniciar un plan de reconciliación en el que se contempla la liberación de presos políticos. Romero advirtió que esta acción no debe ser tomada como un gesto o una negociación, sino como una obligación del Gobierno.

Juan Pedro Lares, detenido sin delito

Otro caso de detención con el objeto de ejercer presión es el de Juan Pedro Lares, hijo de Omar Laresexalcalde del municipio Campo Elías de Mérida. El joven fue -aparentemente- privado de libertad desde el 30 de julio de 2017, cuando se fue sacado de su residencia a la fuerza por supuestos funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Para los defensores de derechos humanos, al igual que para los abogados de Foro Penal, el joven está desaparecido por los organismos de seguridad, pues para este 25 de mayo ningún cuerpo policial ha dado información sobre su paradero. Por vías extraoficiales, se supo que fue recluido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Lares no ha sido presentado en tribunales, por lo que no tiene delito imputado. “Es un desaparecido realmente porque no hay una orden de reclusión ni oficialmente se ha dicho dónde está”, apuntó Romero.

Foro Penal considera que el objetivo de la detención del joven de 24 años es conseguir la aprehensión de su padre, quien se encuentra en Colombia, reseña Efecto Cocuyo