El legado de terror que dejó el líder criminal “El Gordo” tras su muerte

legado-de-terror

Recientemente han muerto tres líderes criminales y que eran parte del listado de los más buscados en Venezuela, se trata de “el Gordo”,  Juvenal Antonio Bravo Sánchez, alías “el Juvenal”, y Johan Ernesto Martínez Díaz, alías “Johan Picua”y todos dejaron un legado de terror, reseñó El Cooperante

“el Gordo” fue abatido por comisiones policiales en la carretera nacional Charallave-Ocumare, sector Valle Alto 1, estado Miranda, este viernes cuando se trasladaba en un taxi por la zona. Era líder de la banda “La 18” que opera en El Valle, Coche y la Panamericana. Era el sexto delincuente más buscado por los cuerpos policiales y se dedicaba a Homicidios, Extorsión, Robo y Secuestro.

“El Juvenal” fue hallado por comandos rurales de la Guardia Nacional (GN) cuando realizaban labores de patrullaje por el sector El Taque, en Memo, municipio San Casimiro, en el estado Aragua, lugar que utilizaba como escondite el líder criminal.

Su cadáver estaba descompuesto y a su lado se encontraba una mujer. Las autoridades manejaron que “el Juvenal” fue asesinado durante una rebelión de sus subalternos. También acabó muerto recientemente  “Johan Picua”, quien era cabecilla de una banda que opera en Pueblo Nuevo, Ocumare del Tuy, estado Miranda. Este criminal fue asesinado en las inmediaciones de esta zona por sujetos que llegaron disparando contra él. Se conoció que eran miembros de una banda llamada “Pelín y Pelito” que opera también en esa entidad.

Con la muerte de estos tres criminales todavía continúan en las calles otros líderes hamponiles que siguen desatando el terror en varias zonas de Caracas y en otros estados. Estos son algunos de ellos:

-Carlos Luis Revete, alías “el Coki”: Es uno de los criminales que aún luego de años no ha sido encarcelado o dado de baja. Ha cometido una cantidad incontable de delitos que van desde tráfico de drogas, armas, secuestros, extorsiones, robos, homicidios crueles, entre otros. Varios son los operativos que se han realizado para acabar con este líder criminal, pero siempre logra escapar y terminan ultimando a sus compinches.

“El Coki” presenta varias órdenes de aprehensión, entre ellas una del Tribunal 36 de Control de Caracasque data de agosto de 2013 cuando aparece mencionado en un expediente con motivo del cruel asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas, un joven ultimado dentro de su vivienda el 26 de febrero de 2013. El criminal ingresó con sus hombres a la casa del joven en el sector Los Alpes de El Cementerio, lo golpearon, asfixiaron y luego le dispararon varias veces con distintas armas de fuego. Luego de matarlo arrastraron su cadáver hasta el sector La Quincalla, donde lo rodearon y cada uno le volvió a disparar y todo esto porque se tomó una foto con un miembro de una banda enemiga de “el Coki” y la colocó en el Facebook. Esta banda anteriormente era llamada “Los Chiches”.

Garbis Ochoa Ruíz, alías “el Garbis”: Es un líder criminal, socio de “el Coki”, que opera en la Cota 905 y que está solicitado por crímenes como homicidios, secuestros, robo de vehículos, tráfico de drogas y armas, extorsiones, entre otros. Cuenta con una banda de más de 20 hombres que mantienen azotada a la Cota 905 y al resto de Caracas.

-Tirson Antonio Meleán Castellano: Este sujeto es un líder criminal del municipio Santa Rita, Los Puertos de Altagracia y Cabimas del estado Zulia, que mantiene azotadas a estas comunidades con crímenes que van desde homicidios, sicariatos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, entre otros. Su apellido es ampliamente conocido en el mundo delincuencial, debido al nombre de su organización criminal llamada “Los Meleán”, que está conformada principalmente entre miembros familiares.

A esta banda se le atribuyen más de 50 homicidios. Tirson Melean cuenta con antecedente desde el 25 de enero de 2013 por fuga del retén de Marite y homicidio calificado. La mayoría de sus miembros han sido abatidos en enfrentamientos con cuerpos policiales y con bandas rivales.

Bernardino Meleán Frontado: También  líder de la banda “Los Meleán” que azota en el municipio Santa Rita, Los Puertos de Altagracia y en Cabimas, estado Zulia. Bernardino está implicado en una cantidad incontable de crímenes, entre ellos el atentado que sufrieron tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la carretera Lara-Zulia, en el año 2014. La guerra entre “Los Meleán”  y “Los Semprún”, enemigos criminales, es ampliamente conocida en esta entidad, que dejó estragos y un gran número de muertes.

En el Zulia todos conocen quienes son “Los Meleán”, pero nadie se atreve a hablar de ellos, debido a que solo con mencionarlos les genera terror. Son oriundos de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Se muestran como productores agropecuarios y criadores de gallos de peleas, pero detrás son una mafia familiar que han dejado rastros de sangre y violencia.

Carlos Alberto Calderón Martínez: Este delincuente es miembro de una banda que opera en la Cota 905, en El Cementerio y en Guatire. Es conocido con el alias  “el Vampi”  y se dedica a secuestros, homicidios, tráfico de drogas, entre otros.

“El Chicho”: Líder criminal de la banda “La 18”, que opera en  Coche, El Valle y la carretera Panamericana. Se dedican a robo, extorsión, secuestros, homicidios, entre otros. Este podría ser el reemplazo de alías “el Gordo”, debido a que también es líder de la banda a la cual pertenecía este criminal abatido.

“El Malony”: Malony Gilberto Hernández (31), alías “el Malony” envió a sus compinches a atacar con granadas y fusiles a dos unidades policiales en Altagracia de Orituco, estado Guárico, el pasado 16 de enero de 2017, debido a que los funcionarios de la entidad habían ultimado a uno de sus camaradas, apodado “el Gago”, un atentado que reflejaba el poderío criminal que tiene esta organización en la entidad guariqueña y que colocó al líder delincuencial en la mira de los cuerpos de seguridad.

Alexey Oswaldo Pérez: Figura en la lista de los más buscados, quien opera en Catia, 23 de Enero y Propatria. Se dedica a robo, homicidios y tráfico de drogas.