Detienen a narcopolicías con un arsenal en Apure

El grupo de 16 personas llevaba armamento de distintos calibres y dinero en efectivo en bolívares y moneda extranjera. Los efectivos se trasladaban en lujosas camionetas. La detención se realizó en la carretera Nacional de La Victoria, en el estado Apure

La Verdad

En el punto de control situado en la carretera Nacional de La Victoria, en el estado Apure, fueron detenidos por oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, un grupo de 16 personas todos pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana, el cual se trasladaba a bordo de lujosas camionetas con un arsenal y con dinero en efectivo en bolívares y moneda extranjera, reseñó 800Noticias.

Según el parte policial, los efectivos detenidos fueron identificados como Francisco Jesús Silva Montero (oficial), Gustavo García Molina (oficial), Hugo Alexánder Rico Porro (oficial jefe), Freddy Júnior Márquez Fernández (oficial), así como Pedro José Gómez Ramos (detective exfuncionario del CICPC), Omar Fernando Lucena  (oficial), Yorman Samir Rojas (oficial), Wilmer Antonio Velázquez Rodríguez  (oficial), igualmente fueron detenidos Jerry Martin Gil Silva (oficial), Harold Alberto Navarro Alcalá (oficial), César Manuel García Durán (oficial jefe), Elizabeth Mayerlin Peñaloza (oficial agregada) y Marlin Eloísa García Rodríguez (supervisora agregada) y Jorge Javier Chirino (el mismo no es funcionario policial y pertenece al MPPS), y también fueron aprehendidos Santiago Gildardo Mora y Luis Gerardo Contreras Pérez.

A los mismos se les incautaron tres R-15, 10 pistolas 9mm, 1 escopeta, 2 Hk, 10 pistolas Glock, cartuchos, municiones, equipos de comunicación, radios Kemoodtk-3202L, 120 kg de presunta marihuana, 10 chalecos antibalas color negro identificados con el logo (CPNB), 1 binocular, y dinero en moneda nacional cuatrocientos cincuenta mil (Bs. 450.000). En moneda extranjera (pesos colombianos) un millón trescientos mil (1.300.000).

Asimismo, fueron retenidas los siguientes vehículos:

Una camioneta Toyota Meru, placa AA267PA, color gris, un vehículo marca Chevrolet, modelo C-100, placa A93AL6H, color blanco, una camioneta marca Toyota, modelo Land Cruiser, placa 3P00415, color gris, una camioneta doble cabina modelo ZNA RICH, placa 3P00669, color blanco y un vehículo marca Ford, modelo Fiesta, placa AC385CD, color negro.

Según las investigaciones, se han efectuado varios allanamientos en el estado Carabobo, donde se logra establecer que los mismos están ligados a una red de narcotráfico que operaba desde Colombia a Guasdualito y Socopó, Barinas y Guanare, quienes distribuían la droga a escala nacional.

Allanamientos

Posteriormente fueron detenidos en una finca ubicada en el sector La Victoria de Apure, Santiago Gildardo Mora y Luis Gerardo Contreras. En el lugar se logró incautar cocaína, marihuana, armas largas y cortas, vehículos y dinero.

Se conoció que los funcionarios actuantes notificaron del procedimiento vía telefónica a sus superiores inmediatos y a los fiscales del estado Apure, fiscal 15.º del Ministerio Público con competencia en materia contra las drogas. La fiscal ordenó que los detenidos y la evidencia fueran trasladados a la ciudad de Guasdualito.

En el camino los oficiales fueron interceptados por dos convoy del Ejército con un aproximado de 70 soldados, los cuales gritaban que eran «la Brigada de Caribe de Guasdualito y donde se encontraba la droga y las evidencias, que por instrucciones del general de Brigada Ovidio Delgado, comandante de la unidad, pasáramos a la Brigada para realizar una entrevista y saber cuáles eran las causas de la presencia en el estado Apure». Posteriormente el general de Brigada les indicó que estaban detenidos.

Durante el operativo de allanamiento se logró la detención de un sujeto con alerta roja ante la Interpol apodado el «Flaco», buscado por narcotráfico y lavado de dinero. A este sospechoso, el general de la Brigada de Caribe de Guasdualito ordenó dejarlo en libertad.