Condenado dueño de farmacia por comercializar ilegalmente medicinas colombianas

Frente al cúmulo de pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a cinco años de prisión Gustavo Aguirre, dueño de una farmacia, por comercializar ilícitamente medicinas procedentes de Colombia.

Nota de prensa MP

La situación fue alertada el 28 de septiembre de 2017 por un cliente del establecimiento comercial situado en el casco central de Higuerote, municipio Brión del estado Miranda.

En la audiencia preliminar, los representantes de la Fiscalía 29ª de esa entidad federal ratificaron la acusación contra el hombre por los delitos de usura y mercancías extranjeras.

Tales tipos penales están contemplados en las leyes Orgánica de Precios Justos, y sobre el Delito de Contrabando.

Luego de escuchar la admisión del hecho por parte de Aguirre y de analizar los medios de prueba expuestos, el Tribunal 2º de Control de Miranda, extensión Barlovento, dictó la aludida sentencia condenatoria para el comerciante, la cual cumplirá de acuerdo a lo que indique un tribunal de ejecución de ese estado.

La mañana del citado día, un comprador notificó a efectivos de la Policía de Brión que en la Farmacia La Playa vendían medicamentos que, según la indicación prescrita en los mismos, eran de uso exclusivo del sistema de salud de la República de Colombia.

Los efectivos acudieron al comercio y durante una inspección exhaustiva encontraron medicinas provenientes del vecino país para tratar la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras patologías.

Fueron halladas 3 cajas de diclofenaco; 5 de tachipirín; 11 de amlodipina y 20 de acetaminofén. Adicionalmente, en el almacén había 20 tabletas de sinavul; 28 de diclofenaco; 30 de metformina; 40 de amlodipina; 50 de omeprazol y 75 de losartán.

En este sentido, la citada mercancía fue incautada y el hoy condenado, quien estaba en el lugar, quedó detenido para posteriormente ser puesto a la orden del Ministerio Público.