Aumenta a 29 los desaparecidos en peñero que iba desde Güiria a Trinidad y Tobago

Los familiares de los 29 pasajeros de un peñero que partió este jueves 16 de mayo desde Güiria, estado Sucre, hacia la isla antillana de Trinidad y Tobago, denunciaron que más de 66 horas después de la desaparición de la embarcación, las autoridades no han activado protocolos de búsqueda.

El peñero, de nombre «Ana María», salió desde el puerto La Playita con al menos nueve pasajeros, pero el capitán sumó 13 personas más en el puerto de Maruco, reseñó Tal Cual.

La mayoría se fue por la pobreza que hay aquí, no hay como comer», declaró uno de los familiares que pidió no ser identificado.

Este sería el segundo caso de un naufragio luego de que la embarcación «Jhonaili José» partiera con 38 personas de las cuales solo fueron rescatadas nueve.

Habitantes de la zona indicaron que la crisis que se vive en el país ha obligado a las personas a aventurarse hacia otras fronteras.

El diputado de la AN, Robert Alcalá, se unió a la denuncia e indicó que los funcionarios militares se niegan a realizar labores de búsqueda.

Anterirmente el diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Acción Democrática en Cumaná, Robert Alcalá había denunciado este domingo la desaparición de un peñero con al menos 22 personas, que viajaban desde Güiria, en el estado Sucre, hasta Trinidad y Tobago.

La embarcación, identificada con el nombre de “Ana María”, zarpó a las 3:00 de la tarde de este jueves desde el puerto La Playita en Güiria, con nueve personas a bordo. Habitantes de la zona indicaron que el capitán sumó al menos trece personas más a su paso por el puerto de Macuro.

El señor Leonardo Zorrilla , denunció desde el viernes ante el Comando de Guardacostas de Güiria la desaparición de la embarcación; le dijeron que iban a salir y él me dijo ‘que nunca salieron en la búsqueda“, denunció el parlamentario a través de su cuenta en Twitter.

Hasta este momento, aseguró Alcalá, no han salido lanchas de Guardacostas en la búsqueda de los desaparecidos, “solo pescadores de Guiria y de Macuro participan en la búsqueda. El único apoyo ha sido de Guardacostas Trinitarios”.

Los nuevos desaparecidos fueron identificados como: Cesar Zorrilla (48), Antoni Monserrat (25), Alberto Abreu (25), Adrian Mata (19), David Sucre (24), Juan Vega (42), Yordervis Mattei (22), Carlos Merchan (26), y Andri Villegas (32). Sin embargo, la lista asciende a 22 por las personas que embarcaron en Macuro. Entre ellas se encuentra Katerin Berra (28), mujer embarazada que iba con sus hijos de 2 y 3 años.

Tanto el naufragio de hace 25 días, cómo este nuevo bote desaparecido, es consecuencia directa de la emergencia humanitaria que vive Venezuela. Son los dictadores los culpables de que nuestra gente tenga que emigrar por hambre, aún arriesgando la vida“, sentenció, reseña @yohanamarra/El Cooperante